Mundo
Macron insta a Putin a aceptar un alto el fuego en Ucrania en su primera llamada telefónica desde 2022
El presidente francés, Emmanuel Macron, instó el martes 1 de julio al mandatario ruso, Vladimir Putin, a acordar un alto el fuego en Ucrania “lo antes posible”.

En una llamada de dos horas con el presidente ruso Vladimir Putin, Emmanuel Macron urgió el martes 1 de julio un alto el fuego en Ucrania y el inicio de negociaciones para poner fin al conflicto, informó el martes la oficina del mandatario francés.
Los dos gobernantes no se habían hablado desde septiembre de 2022, según el Palacio Presidencial del Elíseo.
En la conversación, Putin culpó a Occidente del conflicto de Ucrania y afirmó que cualquier acuerdo de paz debería ser “a largo plazo”, según la lectura del Kremlin de la llamada. “Vladimir Putin le recordó a Macron que el conflicto ucraniano es consecuencia directa de la política de los países occidentales”, declaró el Kremlin.
El Kremlin indicó que Putin le dijo al presidente francés que cualquier acuerdo de paz debe ser “integral y a largo plazo, prever la eliminación de las causas profundas de la crisis ucraniana y basarse en nuevas realidades territoriales”.
Sin embargo, Putin le dijo a Macron que Irán tiene “derecho” a desarrollar un programa nuclear “pacífico”, dijo el Kremlin. Los dos líderes acordaron coordinar sus esfuerzos y volver a hablar pronto, según el comunicado del Elíseo.
Mantuvo contacto telefónico con Putin después de la invasión, pero las conversaciones cesaron y la última llamada entre los presidentes data de septiembre de 2022.
Macron ha endurecido su línea contra Rusia durante el último año, afirmando que su expansionismo es una amenaza para toda Europa.
Via: france 24