Conecta con nosotros

Portada

Reportan 362 casos acumulados de mpox en Guatemala

Publicado hace

en

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en coordinación del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) y los laboratorios de las Unidades de Atención Integral -UAI- de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios confirman 362 casos acumulados de “viruela del mono”, hasta el 7 de febrero.

Afortunadamente, 354 pacientes se han recuperado de manera satisfactoria.

El Ministerio de Salud registra 484 personas tamizadas y 4 casos permanecen como probables. Entre los casos confirmados, se reportan 359 hombres y 3 mujeres; 112 casos sospechosos han sido descartados.

Médicos y personal de salud observan la evolución de los pacientes confirmados y de forma alterna se ha iniciado la investigación epidemiológica al respecto.

Mpox (viruela del mono) es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel. Ello a través de abrazos, besos, masajes y relaciones sexuales.

Con menor frecuencia, por contacto con objetos, ropa, sábanas y otros objetos de uso personal, así como superficies que la persona enferma tocó.

Recomendaciones

La jefa del Departamento de Epidemiología, Lorena Gobern, recomienda:

  • Evitar el contacto con fluidos corporales de personas con ronchas en la piel y contacto estrecho como abrazos, masajes, besos y contacto sexual.
  • Evitar compartir objetos de uso personal.
  • Lavar las manos constantemente y/o uso de alcohol en gel al 70%.
  • Reducir la cantidad de parejas sexuales.
  • Limpiar y desinfectar espacios, superficies y objetos de uso común, especialmente aquellos que han sido tocados por personas con la enfermedad.

Síntomas

El MSPAS enfatiza con que el síntoma principal de la “viruela del mono” es la aparición de ronchas y costras que no suelen ser graves, pero si contagiosas.

Otros signos que pueden presentarse son malestar general, fiebre, ganglios inflamados, cansancio y fatiga, dolor muscular y de cabeza.

Si presenta los síntomas antes mencionados es importante acudir al servicio de salud más cercano.

¿Mpox o viruela del mono?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en noviembre del 2022 que el nombre de mpox sustituye a “viruela símica o del mono”. Esto para evitar comentarios racistas o estigmatizadores como los que han circulado en internet este año en torno al brote global de la enfermedad.

Además, el nombre añadía cierta confusión, ya que no son los monos los principales transmisores de esta enfermedad al ser humano, sino más bien pequeños roedores.

En aquel entonces, la OMS hizo énfasis en que los nombres de enfermedades deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo y las especies animales. Además, evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico.