fbpx
Conecta con nosotros

Mundo

Deportan a los EE.UU. a más de 200 presos políticos nicaragüenses

Publicado hace

en

Este 9 de febrero, 222 prisioneros nicaragüenses fueron deportados a Estados Unidos por el Gobierno de Daniel Ortega.

Esta medida fue celebrada por una parte de la sociedad del país, al mismo tiempo, es vista como un “destierro” por parte de varios colectivos.

La liberación se dio en el marco de una semana en la que se conocieron las condenas de varios religiosos detenidos el año pasado por “traición a la patria“.

Alrededor de 222 prisioneros fueron liberados “unilateralmente” en Nicaragua y transladados a Estados Unidos en avión.

Un vuelo poco fuera de lo convencional se dirigió desde Nicaragua a los Estados Unidos. En su interior viajaban más de 200 presos políticos.

Se ordena la deportación inmediata y efectiva de 222 personas”, dice un comunicado que leyó el presidente de la Sala Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua, el magistrado Octavio Rothschuh Andino.

De acuerdo con el texto, dichas personas habían sido:

“sentenciadas por cometer actos que menoscaban la independencia, la soberanía, la autodeterminación del pueblo; por incitar a la violencia, al terrorismo y a la desestabilización económica”.

El avión despegó del aeropuerto internacional de Managua con destino a Washington, según informó Berta Valle, esposa del opositor encarcelado, Félix Maradiaga a EFE.

Hasta ahora, no se ha confirmado la lista de las personas deportadas. Sin embargo, un funcionario estadounidense aseguró que “algunas de estas personas han estado años en prisión, muchas de ellas por ejercer sus libertades fundamentales, en pésimas condiciones y sin acceso al debido proceso”.

La Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) confirmó que entre los liberados y desterrados a Washington se encuentran los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Máx Jérez.

Medios reportan que los Estados Unidos ofrecerá libertad condicional a los nicaragüenses por razones humanitarias cuando lleguen a dicho país y tendrán un permiso por un período de dos años.

La liberación de estos 222 presos políticos fue vista como “positiva” por varios exfuncionarios nicaragüenses.

El exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, señaló en su cuenta de Twitter que se trata de “una excelente noticia”. Y añadió: “Conversé con mis fuentes en el Departamento de Estado y 222 presos políticos vienen a la ciudad de Washington”.

La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, celebró la medida “en nombre de su dignidad y la tranquilidad de sus familiares”. Sin embargo, señaló: “No olvidemos que la lucha continúa por la restitución de la democracia y la libertad en ese país”.

Vía France 24

© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.