Nacionales
Reciben equipo de protección para el personal de Salud Pública
Se entregaron para el personal salubrista: batas desechables, caretas de protección facial desechable, cubrezapatos descartables, descartadores de punzocortantes de cartón, gafas protectoras, gorros quirúrgicos descartables, guantes con talco, guantes de nitrilo reusables, mascarilla quirúrgica y trajes de bioseguridad, como parte del proyecto “Mecanismo de respuesta COVID-19 (C19RM2021) Financiamiento adicional para Guatemala”.
Tal iniciativa fue presentada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) y el Fondo Mundial.
La adquisición del equipo fue financiada por el Fondo Mundial por un monto aproximado de US$ 1 millón de dólares.
La donación ha sido entregada en las áreas de salud y hospitales en el territorio nacional durante el 2022 y lo que va del 2023. El fin es asegurar que se tenga los insumos y productos necesarios para proteger a pacientes y trabajadores de salud en las actividades de prestación de servicios a nivel nacional.
Desde el 2021, el Fondo Mundial invitó a la cartera de Salud a participar en la elaboración de una propuesta de financiamiento para la elaboración del proyecto de abordaje y respuesta ante la emergencia de COVID-19 y la mitigación de su impacto sobre los programas de VIH/SIDA, tuberculosis y malaria.
Posteriormente, se definieron prioridades para dar respuestas a las brechas acentuadas por la pandemia. De ese modo, se aseguró la atención a la población guatemalteca en el tema de COVID-19 y para mitigar los efectos de tal enfermedad y fortalecer la capacidad de respuesta.
El Ministerio de Salud Pública sigue trabajando para establecer alianzas para la dotación de insumos, garantizando la protección del personal, así como de los pacientes.