Portada
Mineduc busca la reinserción de jóvenes y adolescentes al sistema educativo
Por medio de las redes sociales, la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Alta Verapaz invita a adolescentes y jóvenes formar parte del programa Me Supero, para que inicien o retomen el proceso académico en los ciclos básicos y diversificado.
Se busca darles una nueva oportunidad a los estudios a través del Programa Nacional de Educación Alternativa (Pronea), el cual esta a cargo de la Unidad de Educación Extraescolar.
Pronea tiene el objetivo de facilitar oportunidades en el marco de la educación permanente. Este funciona por una plataforma virtual. Se ofrece educación a distancia, en línea y con módulos de autoaprendizaje. De este modo, los estudiantes avanzan a su propio ritmo y ofrecen evaluaciones por suficiencia que certifican habilidades adquiridas en la vida.
Jóvenes de 15 años en adelante pueden optar por esta modalidad con el fin de iniciar o culminar los estudios de nivel básico, mientras que la edad iniciar para comenzar el diversificado son 17 años. Un requisito indispensable es presentar el certificado del último grado de estudios.
Aquellos que no cuenten con tal documento y desean acreditar sus conocimiento, pueden aplicar a una evaluación por suficiencia. Esta opción está disponible para guatemaltecos mayores de edad.
Para mayor información de requisitos, horarios e inscripciones, comunicarse al número de celular: 49970590, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:30 horas. O bien, visitar las oficinas en el edificio anexo a la Dirección Departamental de Educación de Alta Verapaz, antiguo hotel Mansión Armenia. Cobán, Alta Verapaz.
Asimismo, el Programa Nacional de Educación Alternativa permite estudiar la primaria a personas mayores de 13 años que sepan leer y escribir.
“Me Supero” es un programa creado por el Ministerio de Educación con la finalidad de acoger a la población adolescente y joven que por distintas circunstancias se encuentra fuera del sistema educativo nacional. Se busca la reinserción de esta población.
De acuerdo con las autoridades, se les otorga herramientas básicas para la inserción laboral y productiva a los participantes. Además, reciben cursos libres en distintas áreas ocupacionales.