Portada
San Marcos: Realizan operativos de control forestal
Para la protección de la flora y fauna, agentes de la Policía Nacional Civil, PNC mantienen operativos en San Marcos.
Los agentes de la PNC revisan todo tipo de vehículos que transportan producto forestal y la documentación que respalda el comercio lícito.
El objetivo de los operativos es promover la legalidad y sostenibilidad del sector forestal de Guatemala.
La División de Protección a la Naturaleza, Diprona de la PNC, realizó los operativos en los municipios de:
- San Antonio Sacatepéquez y
- San Rafael Pie de la Cuesta.
Las acciones
Los operativos de la Diprona realizan sus operativos para la protección y conservación de los recursos naturales en cumplimiento de las disposiciones legales que regulan la conservación de la naturaleza, patrimonio artístico, histórico, recursos hídricos, flora y fauna.
Se pretende garantizar la seguridad en 133 áreas protegidas a nivel nacional. Efectuando capturas de personas que talan ilegalmente los bosques y otros que son aprehendidos cuando transportan producto forestal de diferentes especies.
Desde su creación, Diprona implementa distintas estrategias a nivel nacional encaminadas a velar por la protección y conservación de los recursos naturales.
Según el mandato de la Diprona está realizar patrullajes y operativos constantes en las 19 delegaciones en su comparecencia a nivel nacional.
La división ejecuta un trabajo en conjunto con:
- Consejo Nacional de Áreas Protegidas
- Instituto Nacional de Bosques
- Ministerio Público