Portada
Ataque hutí en Mar Rojo: Misiles impactan en tres barcos; buque de guerra estadounidense abate tres drones

Tensión en el Mar Rojo, misiles balísticos lanzados por los rebeldes hutíes de Yemen impactaron tres barcos comerciales el domingo pasado. Simultáneamente, un buque de guerra estadounidense, el USS Carney, derribó tres drones en defensa propia durante el asalto, según informó el Ejército de Estados Unidos. La duración del ataque fue de aproximadamente una hora, y los hutíes, respaldados por Irán, se atribuyeron la responsabilidad de dos de los ataques.
Nuevos ataques marítimos
Este evento marca una escalada en la serie de ataques marítimos en la región del Medio Oriente relacionados con el conflicto entre Israel y Hamás. Es la primera vez que varios barcos se ven afectados en un solo ataque hutí durante este conflicto.
Estados Unidos expresó su condena ante los ataques y prometió “considerar todas las respuestas apropiadas”, específicamente señalando a Irán. Las tensiones han estado en aumento durante años debido al avance del programa nuclear de Teherán.
El Comando Central del Ejército estadounidense emitió un comunicado, declarando:
“Estos ataques representan una amenaza directa al comercio internacional y la seguridad marítima, poniendo en peligro las vidas de tripulaciones internacionales de varios países”. Además, expresaron la creencia de que los ataques, aunque llevados a cabo por los hutíes, cuentan con el respaldo de Irán.
Historial del ataque
El ataque comenzó alrededor de las 09:15 hora local en Saná, la capital hutí de Yemen. El USS Carney detectó un misil balístico dirigido al granelero Unity Explorer, con bandera de las Bahamas, y logró derribar un dron que se dirigía hacia él. A pesar de los esfuerzos defensivos, el Unity Explorer fue alcanzado por un misil unos 30 minutos después, sufriendo daños menores.
Otros dos barcos comerciales, el Número 9 y Sophie II, también fueron alcanzados por misiles. Aunque el Número 9 reportó algunos daños, no hubo víctimas, y el Sophie II no sufrió daños significativos.
El USS Carney, un destructor de misiles clase Arleigh Burke, ha desempeñado un papel clave en la interceptación de cohetes hutíes dirigidos hacia Israel durante el conflicto con Hamás. Hasta el momento, no ha sufrido daños ni se han reportado heridos a bordo.
El portavoz militar hutí, Brig. El general Yahya Saree, reivindicó dos de los ataques, afirmando que el primero fue realizado con un misil y el segundo con un dron, en el estrecho de Bab el-Mandeb. Saree no mencionó la participación del buque de guerra estadounidense.
Aunque Irán aún no ha abordado directamente los ataques, el Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, amenazó con una nueva fase en la región si la situación persiste. En sus declaraciones, instó a detener la violencia y destacó conversaciones con “fuerzas de resistencia” en la región, un término que Teherán utiliza para referirse a milicias chiítas respaldadas por Irán. Los hutíes han llevado a cabo una serie de ataques marítimos y lanzamientos de misiles contra Israel en un intento de consolidar su apoyo popular en medio de la prolongada guerra civil en Yemen.
** Con información de agencias internacionales.