Mundo
Arrestado en París un ciudadano ruso-ucraniano, autoridades sospechan que preparaba un atentado

Según información de la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT), el hombre se encuentra bajo la custodia de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI), cuando fue arrestado dentro de un hotel en la localidad francesa de Roissy-en-France, a las afueras de la capital.
El hombre, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades galas, fue atendido por un equipo de bomberos al momento de su detención debido a que “sufrió quemaduras importantes tras una explosión”, según la PNAT. Ni la Embajada rusa en Francia, ni la ucraniana, han expresado su postura al respecto.
Las autoridades francesas ya investigan al detenido por presuntamente formar parte de una “conspiración terrorista”, así como un intento de atentado con explosivos, después de que las requisas en su habitación encontraran diversos productos y materiales que son usados para la manufactura de artefactos explosivos.
El detenido habría llegado al país “recientemente”, alojándose en una habitación de hotel cercana al aeropuerto internacional Charles de Gaulle, que ha confirmado la continuidad de sus operaciones después de la detención del hombre y los hallazgos dentro de su cuarto. La agencia francesa AFP afirma que el hombre sería “originario del Donbass”, por lo que podría tener un presunto “compromiso prorruso”, después de que fuera revelado que el detenido hizo parte del Ejército de Moscú durante un par de años.
Con el inició de los Juegos Olímpicos de París 2024 a la vuelta de la esquina, las autoridades francesas han entrado en alerta máxima para prevenir cualquier tipo de atentado terrorista antes y durante el desarrollo de las justas deportivas, en medio de un contexto internacional convulso, marcado por el conflicto en Ucrania y la ofensiva israelí en Gaza.
A finales de mayo, el Ministerio del Interior confirmó que los servicios de inteligencia nacionales han frustrado hasta 50 intentos de atentados terroristas desde el 2017. El último fue reportado el 26 de mayo, cuando se anunció la detención de un joven checheno en territorio francés que presuntamente planeaba asestar un ataque suicida durante los encuentros futbolísticos en el estadio de Saint-Étienne.
Via: france 24