fbpx
Conecta con nosotros

Deportes

¡Histórico! Mark Cavendish bate el récord de victorias en el Tour de Francia

Con la cabeza apuntando al suelo, las caderas oscilando y la bicicleta transformada en un péndulo, Cavendish sobrepasó a los demás aspirantes a llevarse la victoria este 3 de julio.

Publicado hace

en

¡Nadie como Mark Cavendish! Tras cuatro complejas jornadas en el Tour de Francia, el pedalista de Astana le hizo frente a las expectativas y volvió a saborear la gloria en la gran vuelta francesa este 3 de julio. Con este resultado, ya son 35 veces las que el británico ha sido primero en la ‘Grande Boucle’, una hazaña que nadie más ha conseguido. En los últimos metros, Cavendish se desató en su bicicleta para llegar primero a la línea de meta y demostrar que la historia siempre puede cambiar.

El corredor de 39 años venció en la pista a Jasper Philipsen y a Alexander Kristoff. Pero en los récords, el británico venció a Eddy Merckx al convertirse en el pedalista con más victorias en el Tour de Francia. El esprint final de la etapa 5 del Tour de Francia mostró que para ganar en lo llano no solo es necesaria la velocidad, también se requiere de experiencia.

No es casualidad que un corredor de 39 años como Cavendish se impusiera en los últimos metros de un trayecto que se vio afectado por la lluvia y que contó con una gran curva antes del apretón final.

El capo del Astana mantuvo un nivel cuidadoso durante todo el recorrido, estuvo siempre en el pelotón, sin caer en riesgos innecesarios ni quedándose relegado como en las jornadas pasadas. Cavendish fue preciso. Ya en el último kilómetro, el veterano velocista bordeó toda la cabeza de la carrera de un costado al otro para abrirse espacio en la puja final.

“Astana y Alexandre Vinokourov hicieron una gran apuesta para que yo pudiera estar aquí, en el Tour de Francia. Llegamos con la intención de ganar al menos una etapa y lo logramos. Hicimos exactamente lo que queríamos, cada detalle fue específicamente cuidado hoy”, declaró el británico tras la carrera.

Cavendish estuvo cerca de dejar las carreteras en 2023 tras sufrir una fractura de clavícula en la etapa 11 del pasado Tour de Francia. Sin embargo, decidió regresar a la élite del ciclismo para la lucha por el anhelado hito de las 35 victorias en la notable ronda francesa, el cual obtuvo este 3 de julio.

Pese a que todos los reflectores apuntan hoy a Mark Cavendish, no se puede pasar por alto el trabajo realizado por el colombiano Fernando Gaviria, que también tuvo una buena jornada y estuvo cerca de llevarse el sprint.

El velocista del equipo Movistar finalizó en la posición 11 de la etapa 5 tras luchar cuerpo a cuerpo contra Cavendish en la previa del sprint. La batalla de hombros con el británico perjudicó la ubicación de Gaviria en el vertiginoso pelotón y el colombiano quedó relegado a la tercera fila de los combatientes.

Antes de la salida de este 3 de julio, Gaviria comentó para las redes del Tour de Francia que si bien estaba contento con el segundo lugar del sprint en la etapa 3, buscará ir por más. Con apenas dos de las ocho etapas llanas disputadas en la edición 111 de la ‘Grande Boucle’, los velocistas presentes en la competencia tendrán más oportunidades de brillar, iniciando el próximo 4 de julio en la etapa 6, que contará con recorrido en su mayoría plano.

Tadej Pogačar continúa líder de la clasificación general. Pese a no haber hecho mayor ruido en esta quinta jornada, el ciclista esloveno tuvo un desempeño minucioso y no dio espacio para los desaciertos. El capo del UAE llegó en el puesto 35 de la etapa junto al lote principal, por lo que no se vio afectado en su clasificación acumulada.

El portador del maillot amarillo respira tranquilo en la cima de la general con una ventaja de 45 segundos sobre Remco Evenepoel y 50 segundos sobre Jonas Vingegaard. Además, Juan Ayuso, compañero del UAE Team, escolta la lista en el cuarto puesto del acumulado, por lo que Pogačar tiene quién le defienda, de ser necesario.

Si bien el último kilómetro se robó todas las miradas por su frenético y épico final, el recorrido entre Saint-Jean-de-Maurienne y Saint-Vulba tuvo a dos grandes protagonistas que se dieron a la fuga en un acto de rebeldía. Los franceses Mattéo Vercher (TotalEnergies) y Clément Russo (Groupama-FDJ) se desprendieron del lote y finalmente fueron absorbidos por el pelotón a falta de 36 km de la línea de meta.

Ambos corredores llegaron a estar a 4:20 del lote principal y fue en el Côte de Lhuis donde la pareja de escapistas no pudo continuar con su aventura y se reintegraron al grupo. Con un choque de puños, ambos pedalistas dieron fin al episodio. El próximo 4 de julio, el Tour de Francia volverá a tener una etapa llana, esta vez entre Mâcon y Dijon con un recorrido de 163,5 kilómetros. El recorrido solo contará con una mínima montaña de apenas 396 metros de altitud: Col du Bois Clair. La sexta jornada de la ‘Grande Boucle’ se presenta como antesala de la primera contrarreloj individual de la ronda francesa.

Via: france 24

© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.