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Economía

Agexport urge por mantenimiento vial: 4,147 camiones en riesgo por carreteras deterioradas

AGEXPORT exige acción inmediata para evitar una crisis de movilidad que afectaría el comercio, la economía y la seguridad en Guatemala.

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Agexport urge por mantenimiento vial 4,147 camiones en riesgo por carreteras deterioradas
Foto: Cortesía / Agexport

A menos de dos meses del inicio de la temporada de lluvias, la preocupación por el estado de las carreteras en Guatemala crece. Actualmente, 4,147 camiones de carga transitan diariamente hacia puertos y fronteras, transportando bienes esenciales para la exportación e importación. Sin un Plan de Mantenimiento Vial 2025, el país podría enfrentar serios problemas logísticos que impactarían el comercio, la movilidad y el acceso a servicios básicos.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) urge a las autoridades a tomar medidas inmediatas para evitar una crisis anunciada. Francisco Ralda, presidente de AGEXPORT, enfatizó la necesidad de que el Ministerio de Comunicaciones publique y ejecute un plan concreto para la reparación y mantenimiento de carreteras y puentes, además de activar el Consejo Consultivo de COVIAL y nombrar a su Director Ejecutivo para una gestión eficiente.

Impacto económico y social del deterioro vial

Las carreteras son un pilar fundamental para la economía guatemalteca. Tan solo en la CA-9 Norte, que conecta con los puertos del Atlántico y Honduras, se movilizan exportaciones valoradas en USD 6,844 millones. En la CA-9 Sur, que enlaza con el Pacífico, la cifra alcanza USD 2,214 millones, mientras que las rutas CA-1 y CA-2 Oriente, que facilitan el comercio con El Salvador y Centroamérica, suman USD 3,533 millones en exportaciones. En importaciones, estos valores se duplican.

Sin embargo, más allá del impacto comercial, el mal estado de las carreteras afecta el acceso a hospitales, centros educativos, comunidades rurales y pone en riesgo la seguridad de miles de ciudadanos. Ambulancias, transporte público y trabajadores enfrentan diariamente largas demoras y riesgos de accidentes debido a la falta de mantenimiento.

Acciones urgentes antes de la temporada de lluvias

Expertos advierten que ya existe un mapeo de puntos críticos y que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) ha identificado los tramos de mayor riesgo en 1,200 puentes y carreteras primarias. Medidas urgentes como la limpieza de cunetas y tragantes, la instalación de puentes Bailey y la reparación de tramos clave deben ejecutarse de inmediato para evitar colapsos en la red vial.

“La información ya está disponible. Ahora, las autoridades deben comunicar con transparencia las acciones a tomar y ejecutar el mantenimiento antes de que las lluvias agraven la crisis”, concluyó Ralda.

Con información de AGEXPORT.