Conecta con nosotros

Economía

Entra en vigencia nuevo apoyo social de gas propano

Publicado hace

en

El Decreto 5-2023 “Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano” ha sido publicado en el diario oficial. Dicha ley establece la reducción del valor al gas propano de Q8.00 en el cilindro de 10 libras; Q16.00 al de 20 libras; Q20.00 al de 25 libras y Q28.00 para los cilindros de 35 libras. Según la disposición, el beneficio entrará en vigencia al día siguiente de su publicación, es decir, el martes 7 de marzo.

Los diputados aprobaron con 104 votos favorables el Decreto 5-2022, que reformó el Decreto 55-2022, con el que se amplía la ayuda económica por tres meses más. El gas propano es uno de los productos de mayor uso en los hogares, el cual su precio aumenta debido a la variación de los precios internacionales.

El apoyo social beneficiará a más de 1.9 millones de familias. Para su financiamiento, se destinaron Q300 millones, provenientes de una ampliación a el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, provenientes de recursos de la disminución de caja y bancos de recursos del tesoro, que significa que no generará deudas para el país.

El Decreto 5-2023 incluye un artículo y una modificación, lo que permitirá utilizar los recursos no ejecutados años anteriores. El artículo 129 del Presupuesto General de la Nación fue reformado para ampliar el monto de los saldos pendientes de ejecutarse de los recursos extraordinarios.

Además, se añadió un artículo nuevo que “faculta al Ministerio de Finanzas Públicas para hacer uso de saldos de caja de ejercicios fiscales anteriores, así como del capital recuperado de los recursos otorgados para el Fondo de Protección de Capitales y del Fondo de Crédito para Capital de Trabajo para atender las asignaciones incluidas y lo aprobado” para la aplicación del subsidio.

Por su parte, nuevamente se designó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y al Ministerio de Economía (Mineco), como entes verificadores en el ámbito de su competencia, para la adecuada implementación de este apoyo social temporal.

Según el reglamento, el cumplimiento de las obligaciones en la cadena de comercialización por parte de los envasadores de gas propano será fiscalizada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), mientras que la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), será la encargada de velar por el traslado del apoyo social al consumidor final.