Economía
II Congreso de Economía Circular y Biodiversidad es realizado por CIG y CGP+L
Este 23 de marzo, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), a través de su Área de Ambiente y Recursos Naturales y el Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia (CGP+L) lleva a cabo el Congreso de Economía Circular y Biodiversidad en su segunda edición. Este evento tiene la finalidad de facilitar información técnica, metodologías, herramientas e iniciativas sobre la aplicación de los principios de la economía circular.
A través de este congreso, el sector empresarial comparte casos de éxito, así como experiencias empresariales en el tema de economía circular. Al socializar los aprendizajes e iniciativas que se han implementado, se fortalece la implementación de buenas prácticas relacionadas a la valorización de la biodiversidad.
“Buscamos seguir contribuyendo en el fortalecimiento de los conocimientos relacionados a la economía circular y biodiversidad… también facilitamos información sobre qué herramientas deben utilizar las micro, pequeña y mediana empresa”,
comenta Luis Muñoz, director ejecutivo de CGP+L
De acuerdo con Muñoz, promover este tipo de espacios es importante, ya que promueve la competitividad y el desarrollo económico del sector.
Durante la jornada del evento se impartieron diez conferencias, entre ellas: “Infraestructura resiliente, adaptación a la variación del clima” a cargo de Juan Ramón Aguilar, Gerente de gestión ambiental de Progreso.
Esta charla planteó las definiciones de economía circular, variabilidad climática e infraestructura resiliente.
“Un estudio de la CEPAL dice que todos los países de Latinoamérica deberían de invertir el 3% del gasto público en infraestructura, no la resiliente, la realidad de Guatemala hoy, estamos invirtiendo alrededor del 0.6% solo para darle mantenimiento en nuestra infraestructura. No hay una visión de inversión. Existen muchos planes de generar una conectividad muy interesante, valdría la pena explorar para incluir el contexto de la infraestructura resiliente, lo que puede generar empleo a muchos profesionales” ,
explicó Aguilar durante su ponencia.
Además, se realizaron las conferencias en:
- “Eco innovación y su relación con la economía circular”
- “La valorización de la biodiversidad desde el sector empresarial”
- “Sistemas de monitoreo de biodiversidad”
- “El avance de la economía circular en Guatemala”
- Financiamiento para proyectos de generación de energía renovable, eficiencia energética y producción más limpia”
Esta última fue impartida por MIPYMES Verdes, una iniciativa de tripartita del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno de Alemania a través de KfW y la Unión Europea (UE).
Por otra parte, Andrea Montón, gerente de relaciones institucionales de CIG, expresó durante la inauguración que Cámara de Industria reconoce la importancia de promover y fortalecer la participación interinstitucional, nacional e internacional para implementar prácticas ambientales.
“Desde hace 25 años trabajamos en el fortalecimiento del desarrollo ambiental del país… Hemos sido parte activa de diversos foros, mesas técnicas e instancias oficiales que se ocupan de abordar la temática ambiental”,
indicó, Monzón.
En el Congreso se presentaron cinco casos de éxito donde la economía circular ha sido protagonistas de grande cambios ambientales.
También, se realizó el lanzamiento oficial del Premio Industrial 2023 en la categoría “Ambiente”. En este puede participar empresas socias de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) que hayan implementado proyectos relacionados con optimización de materiales, agua, energía y sistemas de gestión.