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Administración Biden busca perseguir a periodistas que tuvieron acceso a “Twitter Files”

La Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) exige que Twitter entregue comunicaciones internas relacionadas con el propietario Elon Musk, así como los nombres de todos los periodistas con los que la compañía compartió documentos internos.
La agencia ha dicho que esto es una práctica normal, mientras que los republicanos de la Cámara de Representantes señalan que existen motivaciones políticas y una gran violación a la libertad de prensa. Esto último ha levantado las alertas en la misma comunidad de la red social.
La información sobre la investigación proviene de un informe publicado el martes por el Comité Judicial de la Cámara, donde se dispone información sobre la respuesta de la FTC a la toma de control de Elon Musk en Twitter.
En 12 cartas enviadas a Twitter y sus abogados desde la toma de posesión de Musk el 27 de octubre , la FTC solicitó a la empresa que “identifique a todos los periodistas” a los que se les haya otorgado acceso a los registros de la empresa y que brinde información sobre el lanzamiento del renovado servicio de suscripción Twitter Blue.
De acuerdo a un informe del Congreso, la FTC ha golpeado a Twitter con solicitudes de documentos, pidiéndole a la compañía que entregue comunicaciones relacionadas con sus recientes despidos, el liderazgo de Musk y documentos relacionados con los llamados “Twitter Files”.
Los “Twitter Files” son un proyecto en el que Musk dio acceso a periodistas externos a información interna de Twitter.
A través de un decreto de consentimiento formado entre Twitter y la FTC en 2011 y ampliado en 2022, se realizan dichas exigencias. El consentimiento de 2011 prohibía a Twitter tergiversar la manera de cómo usaba los datos de los usuarios. El año pasado, Twitter tuvo que pagar US$ 150 millones para resolver una demanda.
Tal demanda se dio porque Twitter había violado los términos de esa orden anterior al recopilar números de teléfono y direcciones de correo electrónico de los usuarios con fines de seguridad de la cuenta y luego también usar esa información con fines publicitarios.
El acuerdo de 2022 involucró una orden de consentimiento ampliada. En su momento, la presidente de la FTC, Lina Khan, calificó como “mucho más prescriptiva, mucho más detallada” que la versión anterior de 2011.


La FTC dice que sus solicitudes de información de Twitter (incluidas las identidades de todos los periodistas con quienes Twitter compartió comunicaciones internas) son necesarias para garantizar que la empresa siga protegiendo la privacidad del consumidor y no haga un mal uso de la información del usuario.
“Proteger la privacidad de los consumidores es exactamente lo que se supone que debe hacer la FTC”,
manifestó Douglas Farar, portavoz de la FTC, mediante un comunicado oficial.
Buscando justificar la solicitud de información que se busca de Twitter, Farrar ha mencionado que es rutinario para las empresas bajo decretos de consentimiento.
Los republicanos de la Cámara en el Comité Judicial no lo ven de esa manera. El martes 7 de marzo, el Subcomité Selecto sobre el Armamento del Gobierno Federal del Comité Judicial publicó extractos de las cartas de la FTC a Twitter, como parte de un informe más amplio .
“El Comité no discute que proteger la privacidad del usuario y mitigar los riesgos de seguridad de la información son deberes importantes”,
dice el informe.
Dado al decreto de consentimiento con Twitter, la FCT puede realizar monitoreos como la compañía protege y maneja la información de sus usuarios.
“No hay una razón lógica, por ejemplo, por la que la FTC necesite conocer las identidades de los periodistas que interactúan con Twitter. No hay una razón lógica por la que la FTC, sobre la base de la privacidad del usuario, necesite analizar todas las decisiones de personal de Twitter. Y no hay una razón lógica por la que la FTC necesite todas las comunicaciones internas de Twitter sobre Elon Musk”,
se lee en dicho informe.
Dentro del informe se sugiere que existen motivaciones políticas para la última investigación sobre Twitter por parte de la FTC. Tal investigación comenzó semanas después de que Elon Musk comprara la compañía a finales de octubre de 2022.
La FTC ha realizado más de 350 solicitudes de información durante el mandato de Musk al frente de Twitter.