fbpx

Afirmaciones de que Rusia ejecuta a sus propios soldados y la ofensiva que se intensifica: lo más reciente de la guerra en Ucrania

por | 29 Oct 2023

En el sur de Ucrania, las autoridades emitieron órdenes de evacuación de civiles donde Rusia intensificó los ataques aéreos. Los ataques en una ciudad del oeste de Ucrania volaron ventanas en una planta de energía nuclear, lo que una vez más generó preocupaciones de seguridad. Aquí están los últimos desarrollos de la guerra en Ucrania:

EE.UU. dice que Rusia está ejecutando a sus propios soldados y ha amenazado con ejecutar a unidades enteras por no obedecer órdenes. El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo a los periodistas: “Tenemos información de que el ejército ruso ha estado ejecutando a soldados que se niegan a seguir órdenes; también tenemos información de que los comandantes rusos están amenazando con ejecutar unidades enteras si intentan retirarse del fuego de artillería ucraniano”.

Kirby no proporcionó más detalles sobre la afirmación de que Rusia estaba ejecutando a sus propios soldados. Rusia fue acusada en el pasado de utilizar “tropas de barrera” para evitar que los soldados deserten del frente. “Es reprensible pensar que ejecutarías a tus propios soldados porque no quisieron seguir órdenes y ahora, amenazar con ejecutar unidades enteras es una barbaridad”, dijo.

Las fuerzas rusas movilizadas en la región “siguen sin estar entrenadas, equipadas ni preparadas para el combate”, dijo Kirby, y han sido utilizadas en gran medida en lo que llamó “tácticas de olas humanas” mientras Rusia intenta seguir adelante con una ofensiva renovada.

“Si bien Rusia sigue teniendo cierta capacidad ofensiva y puede lograr algunas ventajas tácticas en el campo de batalla, sigue sin mostrar ninguna consideración por las vidas de los soldados”, aseguró Kirby a los periodistas.

Rusia continúa su brutal ofensiva en el este de Ucrania. En la ciudad de Avdiivka, Ucrania afirmó que había logrado repeler ataques y eliminar a un gran número de soldados rusos. Las lluvias de los últimos días han frenado a las fuerzas rusas mientras continúan sus intentos por rodear la ciudad y tomar terreno elevado. “Moverse a pie sobre suelo mojado es difícil, y mucho más lo es mover equipo pesado”, sostuvo un oficial militar local.

“Nuestros guerreros los detuvieron e infligieron grandes pérdidas al enemigo, que perdió al menos una brigada de personal”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones ucranianas sobre las pérdidas rusas, pero los videos del campo de batalla compartidos por cuentas militares ucranianas no oficiales muestran intensos combates y hardware destruido.

Avdiivka ha sido una ciudad de primera línea desde 2014, cuando los separatistas respaldados por Moscú se apoderaron de una gran parte de la región de Donbás. Ha estado bajo fuego desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022. La mayoría de los residentes huyeron de los combates. Algunos de los civiles que quedan están abandonando la ciudad con la ayuda de la policía.

En Kupiansk, los soldados ucranianos están luchando contra los intentos rusos por capturar un cruce ferroviario estratégico. Los ataques se producen las 24 horas del día, según el ejército ucraniano que está sobre el terreno.

Kupiansk estuvo ocupada por fuerzas rusas durante casi siete meses al comienzo de la guerra. Desde su liberación en septiembre de 2022, el ejército ucraniano ha estado intentando resistir los ataques rusos. La ciudad es estratégicamente importante para evitar que Rusia acceda al cercano río Oskil. Zelensky dijo: “Kupiansk y Avdiivka están librando duras batallas, pero nuestros soldados se mantienen firmes”.

Mientras las fuerzas rusas continúan atacando áreas residenciales en la región de Jersón con bombas aéreas guiadas, los funcionarios comenzaron con las evacuaciones obligatorias de niños. Noventa niños fueron evacuados de 23 aldeas a lo largo de la orilla occidental del río Dniéper, controlada por Ucrania, en la región de Jersón. Casi 700 niños aún permanecen en zonas que siguen siendo objeto de intensos bombardeos.

Desde este miércoles, los rusos lnzaron casi 35 bombas aéreas guiadas diariamente contra asentamientos a lo largo del río Dnipro, matando al menos a ocho civiles, incluido un niño de 13 años en la ciudad de Beryslav, según funcionarios ucranianos.

El administrador militar de la región de Jersón, Oleksandr Prokudin, visitó los asentamientos más frecuentemente bombardeados para convencer a los padres de que llevaran a sus hijos a lugares seguros. “Los niños necesitan estar seguros. Para jugar en paz. Los bombardeos rusos privan a nuestros niños de todo esto”, afirmó.

Al menos 500 niños ucranianos murieron y más de 1,000 resultaron heridos desde el inicio de la guerra de Rusia en Ucrania en febrero de 2022, según una base de datos oficial del gobierno ucraniano. Ucrania ha ordenado anteriormente evacuaciones obligatorias de civiles, en particular de niños, en zonas cercanas a las líneas del frente en el este y el sur.

Las ondas de choque de las explosiones cerca de la central nuclear de Khmelnytskyi, en el oeste de Ucrania, rompieron muchas ventanas de la instalación y cortaron temporalmente el suministro eléctrico a algunas estaciones de monitoreo de radiación externas.

“El hecho de que numerosas ventanas del lugar quedaran destruidas demuestra lo cerca que estaba”. “Puede que la próxima no seamos tan afortunados”, dijo el miércoles el director general de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, en un comunicado. “Debe evitarse a toda costa chocar contra una central nuclear”.

Dos drones fueron derribados a una distancia de aproximadamente 5 kilómetros (3,1 millas) y 20 kilómetros (12,4 millas) del lugar, dijo Zelensky, acusando a Rusia de atacar la instalación nuclear. “Es muy probable que el objetivo de estos drones fuera la central nuclear de Khmelnytsky”, dijo. “Este incidente vuelve a subrayar la extremadamente precaria situación de seguridad nuclear en Ucrania, que continuará mientras continúe esta trágica guerra”, dijo Grossi.

Los temores de un incidente nuclear han aumentado desde el inicio de la invasión a gran escala de Rusia. La central nuclear de Zaporiyia, cercana a la línea del frente y ocupada por tropas rusas desde marzo de 2022, ha sido el principal foco de preocupación. Ubicada en la orilla oriental del río Dniéper, la planta fue parada en frío en junio para limitar las posibilidades de un desastre nuclear a gran escala después de que la ruptura de la presa Nova Kakhova redujera los niveles de agua utilizados para refrigeración.

Via: cnn

De interés…

La economía rusa supera todos los pronósticos

La economía rusa supera todos los pronósticos

Han pasado dos años desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania y los economistas están de acuerdo en que la economía rusa no se ha derrumbado. Y eso es lo que muchos predijeron cuando la UE,...