Mundo
Apoyo a palestinos y condena a la ofensiva de Israel, primer día de la cumbre árabe-islámica
Como resultado del primer día condenaron la ofensiva israelí con motivo de autodefensa y pidieron la ayuda de Estados Unidos tanto para lograr cese al fuego inmediato como el ingreso de la ayuda humanitaria al enclave palestino. Irán, por su parte, volvió a manifestar su postura frente a Hamás y pidió sanciones económicas para Israel.
Para analizar el conflicto Hamás-Israel, con el foco puesto en la población palestina de la Franja de Gaza, están reunidos en Riad, la capital de Arabia Saudita, los líderes de las potencias regionales árabes e islámicas. Participan en dos cumbres promovidas por el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman. La Organización de Cooperación Islámica se realizó este sábado, 11 de noviembre; y la de la Liga Árabe será el domingo, 12 de noviembre.
La reunión hoy dejó dos puntos claros para los participantes: uno, que Israel es responsable, según ellos, de los “crímenes” contra los palestinos; y dos, la pertinencia de que Estados Unidos presione un cese de los bombardeos por parte de Israel.
El príncipe Mohammed bin Salman dijo que Arabia Saudita afirma su “condena y rechazo categórico de esta guerra bárbara contra nuestros hermanos en Palestina”, según la información de la agencia Reuters.
Nos enfrentamos a una catástrofe humanitaria que demuestra la incapacidad del Consejo de Seguridad y de la comunidad internacional para poner fin a las flagrantes violaciones del derecho internacional por parte de Israel, declaró durante la cumbre.
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, con una posición similar, advirtió que los palestinos se enfrentan a una “guerra genocida” y fue uno de los líderes que levantó las manos para decir que se requiere que Estados Unidos ayude a poner fin a la “agresión” israelí.
En su discurso además sentenció: “Israel se está vengando… de los bebés, niños y mujeres de Gaza”. El emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, dijo que su país continúa con el trabajo de diálogo y mediación para lograr la liberación de los rehenes secuestrados por Hamás, y sostuvo que espera se alcance pronto una tregua humanitaria.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, llamó a imponer un boicot económico y energético a Israel, por los bombardeos a Gaza; también calificó la ofensiva israelí como “el mayor crimen que se ha visto en la historia”, según EFE.
Raisí, que se sumó a la petición de un alto el fuego para permitir el ingreso de ayuda humanitaria, sostuvo que “el comercio y la cooperación con el régimen sionista deben ser paralizados y se deben embargar los productos israelíes”. No hay otra manera que resistir a Israel. Besamos las manos de Hamás por su resistencia contra Israel, dijo en un discurso.
Además de los pedidos de sanciones a Israel, el líder iraní declaró que, por el incremento de los ataques, “los países musulmanes deben armar a los palestinos”, y calificó a las fuerzas israelíes como “terroristas”, que deben ser juzgados en tribunales internacionales por “crímenes de guerra”. En tanto, volvió a reflejar su postura de apoyo a Hamás, al considerar que la lucha contra Israel es parte de “un movimiento de liberación”.
Al cierre de la cumbre árabe-islámica, los líderes rechazaron justificar las acciones de Israel contra los palestinos bajo la consigna de autodefensa. La cumbre condenó “la agresión israelí a la Franja de Gaza, los crímenes de guerra y las masacres bárbaras e inhumanas por parte del gobierno de ocupación”, según un comunicado final, citado por Reuters. En el comunicado también se pidió el fin del asedio a Gaza, permitir la entrada de ayuda humanitaria al enclave y detener las exportaciones de armas a Israel.
Via: france 24