fbpx

Sudán: combates destruyen estratégico puente de Jartum

por | 12 Nov 2023

Los violentos enfrentamientos entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) provocaron este sábado la destrucción del puente Shambat, que cruza el río Nilo Blanco y conecta dos importantes localidades del área metropolitana de Jartum, donde ambos bandos luchan por hacerse con el control en este conflicto que se extiende ya por siete meses.

El Ejército sudanés acusó en un comunicado a las FAR de destruir el puente, que conecta las ciudades de Um Durman y Jartum Norte, para frenar el avance de las tropas sudanesas, que se enfrentan con los paramilitares por el control de la capital y sus alrededores. “Se trata de un nuevo crimen que se suma a su historial de crímenes contra la nación y el pueblo”, señala la nota castrense.

Según el Ministerio de Exteriores sudanés, la destrucción del puente Shambat fue precedida de la dilapidación y quema de varias “instituciones económicas estratégicas”, universidades, hospitales y centros culturales en Jartum y en otros estados de Sudán en los últimos días. Desde el 15 de abril, las fuerzas del jefe militar Abdel Fattah al-Burhan -jefe de Estado de facto de Sudán- combaten con los paramilitares, liderados por Mohamed Hamdan Daglo, antiguo aliado de al-Burhan.

Por su parte, los paramilitares devolvieron la acusación al Ejército y apuntaron en un comunicado que los militares destruyeron “intencionalmente el puente” porque creían que “así podrían derrotar a nuestras valientes fuerzas”. “De la mano del pueblo de Sudán, construiremos nuevos puentes y viejos puentes –tanto físicos como espirituales– para hacer realidad sus aspiraciones de democracia, paz, justicia e inclusión”, apuntaron los paramilitares en su comunicado.

Imágenes publicadas en redes sociales muestran que una sección del puente desapareció. Algunos vehículos dañados se ven en la parte de la estructura que sigue en pie. La violencia se ha intensificado en varias zonas de Sudán pese a que las partes enfrentadas alcanzaron a principios de semana un acuerdo en el que se comprometían a proteger a civiles e infraestructura vital, además de facilitar la llegada de la ayuda humanitaria a las áreas más azotadas por la guerra.

Via: dw

De interés…

La economía rusa supera todos los pronósticos

La economía rusa supera todos los pronósticos

Han pasado dos años desde la invasión rusa a gran escala de Ucrania y los economistas están de acuerdo en que la economía rusa no se ha derrumbado. Y eso es lo que muchos predijeron cuando la UE,...