Mundo
COI anuncia Equipo Olímpico de Refugiados y se declara “decepcionado” por dopaje
El anuncio lo hizo el Comité Olímpico Internacional (COI), en una conferencia de prensa en la que hubo también pronunciamientos en torno al reciente dopaje de la atleta de Sudán del Sur Anjelina Nadai Lohalith, corredora de 1500 m que participó tanto en Río 2016 como en Tokio 2020 con el Equipo Olímpico de Refugiados (EOR), suspendida por cuatro años, y de quien el COI se declaró “decepcionado”, en palabras del director de Relaciones con los Comités Olímpicos Nacionales (CON’s), James McLeod.
“Cualquier atleta refugiado tiene los mismos derechos y responsabilidades que cualquier otro atleta del mundo de seguir las reglas, ya sea en el terreno de juego o en relación con la política antidopaje”, recalcó McLeod. En el mismo encuentro se reveló también que por primera vez desde que fue creado, el EOR no desfilará bajo la bandera olímpica, sino que tendrá su propio emblema: un corazón rodeado por flechas con los colores de los aros olímpicos, que simulan las rutas de viaje para volver a casa.
“Este emblema nos une a todos”, festejó Masomah Ali Zada, ciclista afgana que será la jefa de misión del EOR en París 2024. “Estamos unificados por nuestras experiencias, aunque son diferentes, todos hemos tenido una travesía común para llegar a donde estamos”.
Será el EOR más numeroso, con 36 integrantes, casi cuatro veces más que los 10 que participaron por primera vez en Río 2016, y siete atletas más que los 29 que tomaron parte hace tres años en Tokio. Sus nombres fueron escogidos en una preselección de 73 becados para prepararse en distintos países de acogida, con dos criterios centrales: su desempeño atlético y el estatus de refugiado certificado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
“Les damos la bienvenida con los brazos abiertos”, saludó el presidente del COI, Thomas Bach, quien destacó que el EOR llevará un “mensaje de esperanza a los más de 100 millones de personas desplazadas alrededor del mundo”. El EOR fue creado como una forma de dar oportunidad de mantenerse en el deporte a atletas que por su condición de migrantes y su estatus de refugiados habían perdido contacto con sus CON’s y por lo tanto no eran elegibles para representar a sus países de nacimiento.
Nunca antes el EOR había tenido en sus filas a un atleta con perspectivas de subir al podio. En esta oportunidad, entre los escogidos destaca un campeón de Tokio 2020, el piragüista cubano Fernando Dayán Jorge, que ganó el oro en C2 de 1000 metros, la canoa de dos tripulantes, junto a Serguey Torres. En eventos individuales, Jorge suma una medalla de plata y una de bronce en campeonatos del mundo, y subió dos veces al podio de los Panamericanos de Lima 2019.
En 2022 abandonó la delegación cubana durante una base de preparación en México, y posteriormente se estableció en Estados Unidos, donde fue acogido por el Comité Olímpico y Paralímpico local. El grupo incluye a otro cubano, el pesista Ramiro Mora, que llegó a Reino Unido como parte de un circo de su país del que era trapecista y terminó compitiendo en halterofilia, el deporte en el que se inició, y coronándose campeón y plusmarquista en su nuevo país.
El otro latinoamericano del grupo es el tirador venezolano Edilio Centeno, múltiple medallista en eventos de ciclo olímpico, asentado en México. Es la segunda vez que Venezuela tiene un nacional en el EOR, luego de que el boxeador Eldric Sella, entonces refugiado en Trinidad y Tobago, participara en Tokio 2020. Este país ha sufrido la migración masiva más grande en América Latina, con 7,7 millones de personas que han abandonado su territorio en los últimos ocho años.
El resto del EOR está integrado por atletas de Irán, Siria, Afganistán (incluyendo a Manizha Talash, o B-Girl Troll, una exmaestra afgana que participará en breaking), Etiopía, Eritrea, Camerún, República Democrática del Congo, Sudán y Sudán del Sur. Además de los deportes ya mencionados, los atletas del EOR participarán en atletismo, bádminton, boxeo, ciclismo, judo, natación, taekwondo y lucha.
El anuncio de los integrantes del EOR en París 2024 se vio ensombrecido al coincidir con la noticia de que uno de sus 73 preseleccionados, la semifondista Lohalith, había sido suspendida por la Unidad de Integridad del Atletismo, tras dar positivo por Trimetazidina, un medicamento usado para tratar problemas cardiacos.
“Sí, estamos decepcionados, pero es como con todos los otros atletas: ellos son responsables por sus acciones”, apuntó el director de Relaciones con los CON’s, James McLeod, quien agregó que las reglas del EOR indican que todos los que den positivo serán excluidos del programa de becas. Desde diciembre han sido tres los integrantes de este equipo los que han arrojado resultados adversos en controles antidopaje.
Además de Lohalith, otros dos semifondistas han perdido el apoyo del EOR por quebrar las reglas contra el consumo de sustancias prohibidas: en diciembre, el marroquí Fouad Idbafdil fue suspendido por tres años tras admitir que había consumido EPO (eritropoyetina, una sustancia que promueve la producción de glóbulos rojos y por lo tanto mejora la oxigenación), y en marzo Dominic Lokolong Atiol, otro atleta de Sudán del Sur, dio positivo, también por Trimetazidina.
Via: france 24