fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Macron pide el fin de los bloqueos en Nueva Caledonia

El presidente francés, Emmanuel Macron, reclamó este marte el fin de los bloqueos en Nueva Caledonia, que desde hace un mes ha vivido una revuelta de los independentistas contra la ampliación del cuerpo electoral que ha dejado a este archipiélago francés casi paralizado.

En una carta enviada a los 270,000 habitantes de Nueva Caledonia, Macron recuerda que ha renunciado a reunir el Congreso francés (las dos cámaras parlamentarias) para adoptar de forma definitiva la reforma electoral que provocó el estallido social iniciado el 13 de mayo, en el que han muerto nueve personas.

Sobre todo, el presidente francés, dice que ahora espera “el levantamiento firme y definitivo de todos los bloqueos y la condena de la violencia sin ambages” porque “la situación a la que unos pocos han reducido Nueva Caledonia es inadmisible y los que la han alentado tendrán que responder por sus actos”. Muchas carreteras siguen cortadas por piquetes de independentistas o de otros grupos, lo que ha impedido en gran medida que se restablezca la normalidad.

Una reconstrucción que, según su análisis, no será posible más que por “la vuelta al diálogo” que “debe permitir definir un proyecto de sociedad común de todos los caledonianos respetando su historia, su identidad propia y sus aspiraciones”.

En el origen del estallido está el proyecto de reforma constitucional que iba a ampliar el cuerpo electoral con residentes que se han instalado en los últimos años y que iba a reducir todavía más el peso de los indígenas canacos, que son alrededor del 40 % de la población.

Via: dw

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

También puedes leer:

Política

La abogada, quien ha estado encarcelada durante dos años por un caso administrativo controvertido, recibió una sentencia de cinco años de prisión la semana...

Nacionales

Los allanamientos, iniciados esta mañana en inmuebles ubicados en la zona 18, han resultado en la captura de Jairon Geovanni Mendoza Castañeda.

Política

El Ministro de Energía y Minas, Víctor Ventura, reveló anomalías significativas en varios proyectos del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) ejecutados entre 2022 y...

Negocios

El evento benéfico, que partirá y concluirá en la 12 calle sobre Avenida Reforma, iniciará a las 7:30 am después del punto de reunión...