fbpx
Conecta con nosotros

Hola, ¿Buscas una noticia?

Mundo

Modi insta a Putin al diálogo y reprocha la muerte de niños ucranianos

Al presidente Vladimir Putin rara vez le han criticado públicamente cara a cara por la guerra en Ucrania y menos un país que considera su amigo.

“Ya sea una guerra, un conflicto o un ataque terrorista, cualquier persona que cree en la humanidad siente dolor cuando hay pérdida de vidas”, sostuvo Modi en el segundo y último día de su visita oficial en Rusia.

El primer ministro indio, Narendra Modi, clamó este martes 9 de julio por la paz en Ucrania durante su primera visita a Rusia desde el inicio de la guerra y en su encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin, con el que también abordó una serie de asuntos bilaterales, centrados en la cooperación económica entre las partes.

“La guerra no es una solución (…) Es necesario el diálogo”, dijo Narendra Modi al inicio de las negociaciones. El gobernante indio insistió en que la solución del conflicto entre Rusia y Ucrania “no puede pasar por la guerra” y que “las bombas, los misiles y los fusiles no pueden garantizar la paz”.

“Como amigo suyo, siempre le he dicho que la paz es imprescindible para un futuro brillante de las generaciones futuras”, dijo Modi, quien recordó que se ha reunido con Putin más de 15 veces en los últimos diez años.

Este es el sexto viaje de Modi a Rusia y el primero que hace al extranjero tras la victoria de su partido en las elecciones del pasado junio. La India ha evitado censurar oficialmente a Rusia por su intervención militar en Ucrania, defendiendo, al contrario, su neutralidad y la necesidad de resolver el conflicto diplomáticamente.

A la vez, Modi fue uno de los pocos líderes de países amigos de Moscú que criticó en septiembre de 2022 las acciones militares iniciadas por Rusia en el vecino país. Hoy tenemos la oportunidad de hablar sobre cómo avanzar hacia la paz”, declaró a Putin en los márgenes de la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en 2022.

Las relaciones con la India tienen un carácter de “asociación estratégica privilegiada” y las partes prestan especial atención a los vínculos económicos y comerciales, dijo Putin al inicio del encuentro. En este sentido, el jefe del Kremlin afirmó que en 2023 el intercambio bilateral aumentó en un 60 % y en el primer trimestre de 2024 en otro 20 %. A la vez, las partes buscan elevarlo a 100,000 millones de dólares (de los actuales 65,000 millones) para el año 2030, según se desprende de la declaración final de la cumbre.

“El mundo entero debe reconocer que, gracias a la cooperación entre India y Rusia en el sector energético, hemos garantizado la estabilidad en el mercado global”, aseguró Modi ante Putin. Insistió en que las relaciones entre Moscú y Nueva Delhi son importantes no solo para estos países, sino también para todo el mundo, que afronta “varias crisis”.

Una vez terminada la cumbre, Modi recibió de manos de Putin la Orden de San Andrés, la más alta distinción de Rusia, por su contribución “excepcional” al desarrollo de las relaciones bilaterales.

En tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó este martes de "enorme decepción y golpe devastador para los esfuerzos de paz" la calidez mostrada por el primer ministro de la India con el presidente ruso. Modi invitó a Putin a visitar la India el año que viene, pero ambos dirigentes volverán a coincidir antes, en la cumbre de los líderes del grupo BRICS que Rusia acogerá en la ciudad de Kazán en octubre próximo.

Via: france 24

Escrito por:

CentraNewsgt (CN) es un medio de comunicación y una fuente de noticias confiables e imparciales, en el que tenemos como fin principal informarle del acontecer nacional e internacional. CN ofrece información con noticias de interés en política, economía, cultura, deportes, vida, tecnología, negocios, mundo, Latinoamérica y más, por medio de reportajes, entrevistas, crónicas y las noticias de último momento. Nuestros miles de visitantes y seguidores a nivel mundial tienen contenido adaptado a su uso, a través de nuestra página web y redes sociales, en las que miles de personas interactúan a diario, dando un me gusta, compartiendo y comentando. Llegamos también a través de nuestro Newsletter. Porque CentraNewsgt (CN) “es la información que de verdad necesitas”.

También puedes leer:

Negocios

Foré Muxbal: apartamentos en armonía con la naturaleza y amenidades exclusivas.

Nacionales

Marlene Mancilla señala abuso durante obra teatral "El Señor Presidente". El Ministerio de Cultura responde.

Nacionales

El Ministerio Público localizó el cuerpo a principios de junio durante una diligencia basada en declaraciones del médico Kevin Malouf, principal sospechoso del caso.

Política

La decisión fue anunciada tras una revisión realizada por el Ministerio de Gobernación (Mingob).