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UE acusa a Meta de obligar a pagar a cambio de privacidad

El gigante tecnológico se defendió, indicando que sus configuraciones cumplen con las normativas europeas y que espera que se dé un diálogo para solucionar la investigación sin penalidades.

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“Pago o consentimiento”, son las opciones que desde noviembre de 2023 Meta ha brindado a sus usuarios europeos para obligarles a pagar si no quieren que la compañía utilice sus datos privados para mostrar anuncios personalizados en Facebook e Instagram.

Los usuarios que acceden a sus servicios con un navegador de computadora pueden pagar unos 10 euros al mes, mientras que los usuarios de iOS o Android pagan unos 13 euros para evitar recibir avisos basados en sus datos personales.

Para la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, este método perjudica a quienes no acceden a la suscripción y le da a Meta una “ventaja potencial en comparación con los competidores” que no tienen acceso a una gran cantidad de datos; además, supone “altas barreras para proporcionar servicios de publicidad en línea”, tal como dijo en un comunicado publicado en su sitio web.

Para los 27 países, este modelo también impide que los internautas ejerzan su derecho al “consentimiento libre” para autorizar el uso de sus datos personales “con vistas a mostrarles publicidad digital”, señaló la comisión.

La Ley de Mercados Digitales, más conocida como DMA por sus siglas en inglés, entró en vigor en marzo de este año y se trata de un extenso paquete de normas que buscan evitar que las grandes compañías de tecnología acaparen el mercado digital.

El conjunto de reglas es claro con las limitaciones que no pueden violar las compañías en aras de evitar el monopolio digital y expone una serie de sanciones para los infractores.

“La DMA está para devolver a los usuarios el poder de decidir cómo se utilizan sus datos y garantizar que las compañías innovadoras pueden competir en igualdad de condiciones con gigantes tecnológicos en el acceso a los datos”, indicó en un comunicado el comisario europeo Thierry Breton, que supervisa la política digital del bloque.

Precisamente hace menos de una semana, el bloque comunitario también arremetió contra Apple, la creadora de iPhone, acusando a la compañía de a manzana mordida de impedir que los desarrolladores de aplicaciones presenten libremente opciones más baratas fuera de la App Store y monopolizar las opciones que sus clientes tenían a la hora de descargar ‘apps’.

Sobre este tema la UE dijo que Apple podría incurrir en una multa de hasta el 10% de sus ingresos globales anuales, es decir unos 383,000 millones de dólares.

Para el caso de Meta, todavía está pendiente que la compañía responda a la Comisión de manera formal y en específico a las acusaciones del bloque antes de concluir su investigación para marzo de 2025.

“La suscripción por no tener anuncios sigue las indicaciones del máximo tribunal en Europa y cumple con la DMA”, afirmó Meta en un comunicado. “Esperamos con interés más diálogo constructivo con la Comisión Europea para resolver esta investigación”.

Según la Ley de mercados digitales, Meta está clasificado como una de las siete compañías señaladas por su control sobre el ciberespacio, mientras que Facebook, Instagram y su negocio publicitario están entre dos docenas de “servicios de plataforma básicos” que requieren el nivel más alto de escrutinio.

Via: france 24