Mundo
Xi Jinping reorganiza el ejército pensando cómo “luchar y ganar”
En un movimiento sorpresa la semana pasada, el líder chino, Xi Jinping, desechó la Fuerza de Apoyo Estratégico (SSF), una rama militar que creó en 2015 para integrar las capacidades de guerra espacial, cibernética, electrónica y psicológica del Ejército Popular de Liberación como parte de una amplia revisión de las fuerzas armadas.
En su lugar, Xi inauguró la Fuerza de Apoyo de Información, de la que dijo que era “un flamante brazo estratégico del EPL y un pilar clave del desarrollo y la aplicación coordinados del sistema de información en red”. La nueva fuerza desempeñaría un papel importante para ayudar a los militares chinos a “luchar y ganar en la guerra moderna”, dijo en una ceremonia el viernes pasado.
Ese mismo día, en una rueda de prensa, un portavoz del Ministerio de Defensa chino pareció sugerir que las SSF estaban divididas en tres unidades —la Fuerza de Apoyo de Información, la Fuerza Aeroespacial y la Fuerza Ciberespacial— que responderán directamente ante la Comisión Militar Central, el órgano que encabeza la cadena de mando militar presidida por Xi.
Bajo la nueva estructura, el EPL consta ahora de cuatro servicios —el ejército, la marina, la fuerza aérea y la fuerza de cohetes— más cuatro brazos: las tres unidades escindidas de la SSF y la Fuerza Conjunta de Apoyo Logístico, según el portavoz del ministerio Wu Qian. Expertos en el ejército chino dicen que la reorganización aumenta el control directo de Xi sobre las capacidades estratégicas del EPL y subraya las ambiciones de China en el mejor dominio de la IA y otras nuevas tecnologías para prepararse para lo que llama la “guerra inteligente” del futuro.
La reestructuración se produce tras la amplia purga de Xi contra la corrupción en el EPL el año pasado, que atrapó a poderosos generales y sacudió la fuerza de cohetes, una rama de élite que supervisa el arsenal de misiles nucleares y balísticos de China, en rápida expansión. La Fuerza de Apoyo de Información estará dirigida por generales de alto rango de la desaparecida SSF.
El subcomandante de las SSF Bi Yi fue nombrado comandante de la nueva unidad, mientras que Li Wei, comisario político de las SSF, asumirá el mismo papel en la Fuerza de Apoyo de Información, según la agencia estatal de noticias Xinhua. No se mencionó ningún nuevo nombramiento para el comandante de las SSF Ju Qiansheng, cuya figura desató especulaciones el año pasado cuando desapareció de la vista pública en medio de una oleada de purgas militares antes de reaparecer finalmente en una conferencia a finales de enero.
Antes de su disolución, las SSF tenían dos unidades principales: el Departamento de Sistemas Aeroespaciales, que supervisaba las operaciones espaciales y de reconocimiento del EPL, y el Departamento de Sistemas de Red, encargado de las capacidades de guerra cibernética, electrónica y psicológica. “Creo que la nueva estructura dará a Xi una mejor visibilidad de lo que ocurre en el espacio, el ciberespacio y la gestión de redes. Estas funciones serán ahora supervisadas a su nivel y no a través de la Fuerza de Apoyo Estratégico, que servía de intermediario”.
Via: cnn