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Piloto del bus accidentado en puente Belice tenía licencia tipo C y un historial de 11 multas desde 2016
Tragedia en Puente Belice: bus con 11 multas desde 2016 cae al río Las Vacas, dejando 54 muertos y varios heridos.
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El accidente de un bus extraurbano en la zona 6 de la Ciudad de Guatemala ha dejado una estela de dolor e interrogantes. La unidad, que transportaba a decenas de pasajeros, cayó en las aguas del río Las Vacas a inmediaciones del Puente Belice, cobrando la vida de 54 personas y dejando varios heridos graves.
Historial de infracciones del bus accidentado
De acuerdo con las autoridades de tránsito, el bus involucrado en la tragedia contaba con un historial de 11 multas registradas desde 2016 hasta 2023. Estas sanciones incluían infracciones por circular en rutas no autorizadas, incumplimiento de paradas y puntos de retorno, dejar pasajeros en zonas prohibidas y no portar la tarjeta de circulación. La última multa registrada data del 19 de mayo de 2023.
El vocero de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo, indicó que, aunque las multas habían sido liquidadas, su existencia podría ofrecer pistas sobre las posibles causas del siniestro. La reincidencia de estas infracciones sugiere fallos en el cumplimiento de normativas de seguridad y control vehicular.
Perfil del conductor y condiciones del vehículo:
El piloto del bus, identificado como Billy Anibal Foronda Azañón, de 24 años, poseía una licencia tipo C, emitida en julio de 2023. Según el sistema de tránsito, esta categoría no autoriza a su titular a recibir remuneración por conducir vehículos de transporte colectivo, lo que ha generado dudas sobre su idoneidad para operar la unidad.
La Dirección General de Transportes (DGT) confirmó que el bus siniestrado, con placas C-898BHR, pertenecía a Transportes Tineca, S.A. y tenía su documentación vigente hasta mayo de 2025. Sin embargo, se reveló que la unidad llevaba 30 años en funcionamiento, lo que pone en discusión su estado mecánico y seguridad operativa.
Posibles causas del accidente:
Según reportes preliminares, el bus pudo haber presentado una falla en el sistema de frenos, lo que ocasionó que el conductor perdiera el control en la bajada de colonia Atlántida hacia el cementerio Buganvilias. No obstante, también se investiga si el exceso de velocidad o el peso de la unidad influyeron en el fatal desenlace.
Las autoridades han solicitado peritajes mecánicos para determinar el estado del vehículo antes del siniestro, así como el análisis de cámaras de seguridad en la ruta para esclarecer los momentos previos al accidente.
Identificación de los cuerpos:
Los cuerpos de socorro, incluyendo Bomberos Municipales, Voluntarios y Cruz Roja, realizaron labores de rescate en condiciones adversas. El acceso al área, ubicado en un asentamiento con caminos de difícil acceso, complicó la extracción de víctimas y la atención de los heridos.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) terminó y confirmó la mañana de 11 de febrero la identificación de los 54 fallecidos, mientras familiares de las víctimas esperan en sus instalaciones para recibir información sobre sus seres queridos.
Categorías de licencias de conducción
- Categoría A: Habilita para manejar vehículos de carga con un peso bruto superior a 3.5 toneladas, así como transporte escolar y colectivo, tanto urbano como extraurbano.
- Categoría B: Permite la conducción de vehículos motorizados de hasta 3.5 toneladas de peso bruto, con la posibilidad de recibir pago por dicha actividad.
- Categoría C: Autoriza la conducción de automóviles, paneles, microbuses y picops, con o sin remolque, con un peso bruto máximo de 3.5 toneladas, sin fines de lucro.
- Categoría M: Destinada a quienes conducen motobicicletas y motocicletas.
- Categoría E: Exclusiva para operar maquinaria agrícola e industrial, sin permiso para manejar otros tipos de vehículos.