Conecta con nosotros

Portada

Desmantelada red de extorsión en Guatemala: Operación Muralla II arroja 22 detenidos

Publicado hace

en

Desmantelada red de extorsión en Guatemala Operación Muralla II arroja 22 detenidos

En una acción conjunta entre el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), se lleva a cabo la Operación Muralla II, una serie de allanamientos destinados a desarticular grupos de pandilleros involucrados en actividades extorsivas. La investigación, liderada por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión en coordinación con la Fiscal Regional del Departamento de Guatemala, se centra en capturar a presuntos criminales que han estado amenazando y extorsionando a comerciantes, transportistas y empresarios en varias áreas del país.

44 diligencias hasta el momento

En total, se están realizando 44 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados estratégicamente en la ciudad capital, Villa Nueva, San Miguel Petapa, San Juan Sacatepéquez, Santa Catarina Pinula, San Pedro Ayampuc, Fraijanes, Escuintla y Sacatepéquez.

“Los operativos se realizan contra integrantes del crimen organizado y extorsionistas, permitiendo resolver cinco denuncias en las que están involucrados integrantes de la Pandilla del Barrio 18, de la clica psyco criminal”, informaron las autoridades.

Según el Departamento de Información y Prensa del MP, los resultados preliminares de la operación indican la detención de 22 personas, todas ellas señaladas de estar involucradas en delitos de extorsión y asociación ilícita.

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, ofreció detalles sobre la naturaleza de las denuncias que motivaron la Operación Muralla II. Explicó que las investigaciones, lideradas por la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y el área de Delitos contra la Vida, se centran en las extorsiones dirigidas a transportistas, empresas de renombre y comerciantes que operan en Guatemala.

Aguilar detalló el modus operandi de estos grupos delictivos, destacando que los presuntos pandilleros emplean tácticas de intimidación, exigiendo sumas de dinero a sus víctimas de manera periódica, ya sea semanal, quincenal o mensual.

https://twitter.com/mingobguate/status/1731692414107021817?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1731692414107021817%7Ctwgr%5E8418e03df5fd21bfe9a1cc80a62ba6429372b1a7%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Femisorasunidas.com%2F2023%2F12%2F04%2Foperacion-muralla-ii-extorsiones-transportistas-pandilleros%2F