Nacionales
Edición 62 de la Caravana del Zorro reúne a 35 mil motoristas
Tras dos años de suspensión derivada de la pandemia COVID-19, este sábado 4 de febrero se dio la salida desde la Plaza de la Constitución para la peregrinación de miles de motoristas liderada por Eddy Villadeleón (apodado el Zorro Mayor) y su esposa.
El Ministerio de Salud Pública declaró alerta roja desde las 6 de la tarde del viernes 3 de febrero, ya que la edición 62 de la Caravana del Zorro había llamado a más de 35 mil motoristas rumbo a la Basílica de Esquipulas.
“Vamos a ir y regresar en paz. Al llegar a Esquipulas hay ley seca. Durante el recorrido hay campamentos de atención por parte del Ejército, Policía Nacional Civil y Dirección de Transportes”,
comentó Eddy Villadeleón.
El sacerdote José Luis Colmenares asistió a la salida de la Caravana. En el lugar, el sacerdote realizó una oración por la protección y asistencia para los participantes para que puedan llegar a su destino y regresen.
Colmenares pidió bendición para las motocicletas, para que no presenten desperfectos en el trayecto.
La presencia y oraciones del clérigo indican la importancia espiritual de la tradicional Caravana del Zorro.
En esta edición, el gobernador del departamento de Guatemala recordó que esta tradición es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
Origen
La caravana debe su nombre al sobrenombre de Rubén Villadeleón, a quien sus amigos llamaban Zorro. Él fue el pionero de la peregrinación. Se realizó por primera vez en 1962.
Al fallecer don Rubén, el legado lo ha continuado su hijo Eddy.
Cada año miles de guatemaltecos y extranjeros hacen rugir los motores de sus motocicletas.