Nacionales
Incremento de lluvias aumenta riesgos en zonas afectadas por incendios
La saturación de los suelos, actualmente entre un 80% y 90%, es otro factor preocupante.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alerta sobre el incremento de riesgos en áreas afectadas por incendios forestales debido al inicio de la temporada de lluvias.
Según autoridades, las precipitaciones intensifican la posibilidad de deslizamientos de tierra, especialmente en zonas deforestadas y tras incendios recientes.
Edwin Rojas, director general del Insivumeh, subrayó que la deforestación en la cadena volcánica de Guatemala ha dejado terrenos vulnerables a la erosión y aumenta la velocidad del agua durante las lluvias, incrementando así los riesgos de deslizamientos y lahares.
La saturación de los suelos, actualmente entre un 80% y 90%, es otro factor preocupante. Rojas explicó que cada milímetro de lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado, y en áreas sin cobertura vegetal, como las afectadas por incendios, esto puede causar graves daños.
Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, advirtió que los incidentes durante la temporada de incendios han exacerbado los problemas en la temporada de lluvias. Ejemplificó con el reciente hundimiento en la autopista Palín-Escuintla, atribuido a lahares que transportaron residuos de los incendios, como troncos quemados.
*** Fuente: AGN.