Nacionales
META capacita a miembros de los partidos políticos
Personal del conglomerado META, la misma que administra las redes sociales de Instagram, Facebook y WhatsApp, impartió la capacitación “Herramientas de Transparencia para el buen uso de las redes sociales” a los planificadores de la comunicación de las agrupaciones políticas que participarán en las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano 2023.
El próximo 27 de marzo comienza la segunda fase del proceso electoral y termina 36 horas antes del día de las votaciones. La segunda fase se comprende como la campaña electoral, es decir, el llamado al voto por parte de candidatos y partidos políticos.
Pablo Portocarrero, jefe de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indica que estas acciones tienen como objetivo mostrar cómo se realizarán las pautas en redes sociales, solicitar una cuenta verificada y cómo emitir una denuncia.
Organizadores y capacitadores analizarán si es menester realizar más capacitaciones con tal que los partidos políticas tengan claridad de cómo utilizar las redes sociales durante la campaña electoral.
Asimismo, la Unidad Especializada de Medios de Comunicación del TSE señaló que es necesario que las organizaciones políticas tengan una cuenta verificada para pautar publicidad.
Solamente se podrá pagar publicidad en Facebook e Instagram, ya que redes sociales como TikTok y Twitter no lo permiten. Por tanto, el contenido a realizar en estas dos deberá ser de forma orgánica.
El Tribunal Supremo Electoral asignó 3 millones 200 mil quetzales para cada agrupación política. De dicha cantidad, el 50 por ciento será pauta para el binomio presidencial, 24 por ciento para corporaciones municipales y el otro 25 por ciento para candidaturas a diputado.