Nacionales
PMT activa monitoreo aéreo por cierre en Calle Martí
PMT despliega operativo especial con monitoreo aéreo por trabajos viales en Calle Martí.

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Guatemala puso en marcha un operativo de supervisión y regulación del tránsito vehicular en el sector de Calle Martí, debido a los trabajos viales programados que podrían provocar serias complicaciones en la movilidad de esta zona estratégica de la ciudad.
El despliegue, que inició desde la madrugada de este domingo, incluye vigilancia permanente por parte de agentes en puntos clave, monitoreo aéreo mediante drones y apoyo logístico para coordinar desvíos y mantener la fluidez vehicular.
De acuerdo con el director de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito y sus Áreas de Influencia Urbana (EMETRA), Héctor Flores, esta medida busca minimizar el impacto del cierre vial en una de las arterias más transitadas de la capital.
“Nuestro objetivo es que la ciudad no se detenga. Por eso hemos activado un plan integral de tránsito con vigilancia constante y rutas alternas bien definidas”, señaló el funcionario.
Tráfico bajo vigilancia constante
El operativo se mantendrá activo durante todo el día y los días posteriores que duren los trabajos, con especial atención en la circulación de vehículos livianos y el comportamiento del tránsito en horas pico. Las autoridades también estarán preparadas para atender cualquier eventualidad, como colisiones, vehículos varados o congestionamientos severos.
Uno de los aspectos destacados del plan es el monitoreo aéreo, que permite detectar en tiempo real los puntos de mayor congestión para actuar con agilidad y redirigir el flujo vehicular hacia rutas menos saturadas.
Rutas alternas recomendadas
Con el cierre parcial de Calle Martí, EMETRA recomendó a los automovilistas utilizar vías alternas para evitar retrasos. Entre las opciones están:
- Anillo Periférico, desde la 1a. calle hasta las cercanías del Cerrito del Carmen.
- Calle Martí y 10a. avenida, ingresando por el Barrio Moderno.
- 1a. calle y avenida Las Victorias, que conecta con la cuchilla de San Antonio y permite el tránsito hacia el Atlántico.
- 6a. avenida frente al Hipódromo del Norte, con paso por el parque Jocotenango, virando a la izquierda por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
- Bulevar La Asunción, pasando por el cuartel de Matamoros hasta llegar a la colonia 10 de Mayo.
- Para quienes vienen de San Pedro Ayampuc o zona 18, se recomienda el ingreso por la 21 avenida, continuar por la 4a. calle de la zona 6 y luego tomar la 15 avenida para llegar al sector del mercado La Parroquia.
- Desde Chinautla o zona 6, la salida debe realizarse por el paso a desnivel de la 14 avenida. Si se retorna desde este punto, el ingreso se debe hacer por la 1a. calle de zona 6 hasta reincorporarse a Calle Martí por la 15 avenida.
Llamado a la precaución y paciencia
Las autoridades exhortaron a los conductores a planificar sus desplazamientos con anticipación, respetar la señalización temporal y seguir las instrucciones del personal de tránsito. “Sabemos que cualquier intervención vial causa molestias, pero es necesaria para mejorar la infraestructura y la circulación a largo plazo”, recalcó Flores.