Nacionales
Se cumplen tres años desde primer caso diagnosticado de COVID-19
El 13 de marzo de 2020 fue diagnosticado el primer caso de COVID-19 en Guatemala. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) ha recibido 2 millones 195 mil 942 dosis de vacunas de las diferentes plataformas disponibles.
Alrededor de 1 millón 648 mil 123 personas afiliadas cuentan con el esquema primario de vacunación recomendado para esta enfermedad, es decir, un 79.6 por ciento de la población bajo la cobertura del Seguro Social. Al rededor de 1 millón 306 mil 64 con terceras dosis y 183 mil 293 con cuarta dosis, las cuales están indicadas para poblaciones vulnerables como los pacientes que padecen enfermedades crónicas, personal de salud y adultos mayores.
“El Instituto ha vacunado a persona afiliadas y no afiliadas como parte del apoyo brindado al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, uniéndonos al esfuerzo nacional por detener los efectos negativos de la pandemia por COVID-19”,
menciona Ada Vargas, infectóloga pediatra y epidemióloga del IGSS.
Hasta el momento se registra la atención de 1 millón 373 mil 878 personas, de las cuales se ha documentado a 223 mil 261 positivas. Además, se cuenta con el registro de 5 mil 229 fallecidos.
La vacunación ayudó a disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por este virus, así como la demanda de hospitalización en los diferentes servicios de salud.
Vargas añadió la población, durante la conmemoración de la Semana Santa, no baje la guardia por la aglomeración de personas y la disminución de las medidas de prevención.
“Todas las personas que presenten síntomas sugestivos de COVID-19, es decir, tos, dolor de garganta, fiebre, coriza, diarrea o vómitos, entre otros, deben acudir a las Unidades Médicas para realizarse el hisopado nasofaríngeo para el diagnóstico y de esa manera iniciar el tratamiento de manera oportuna”,
recomendó Vargas.
Desde la llegada del COVID-19 al país, el IGSS ha fortalecido la infraestructura de los Hospitales Centinelas y de todas las Unidades de atención médica a nivel nacional.
Asimismo, incorporó módulos de encamamiento específicos para pacientes positivos para COVID-19. Se garantizó el abastecimiento de medicamentos tanto para enfermedades crónicas como para el manejo de pacientes positivos para COVID-19.