Economía
Best Markets, Products & Services 2023: 54 mercados son identificados para exportación

La séptima edición del estudio Best Markets, Products & Services 2023, Diplomacia Comercial, presentada por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) ha identificado las mejores oportunidades relacionadas a las exportaciones y servicios guatemaltecos a través del uso de herramientas metodológicas que analizan al consumidor internacional.
Entre las estimaciones destaca que Guatemala posee un potencial de exportación de bienes y servicios que supera los US$ 24 mil millones.
De acuerdo con el estudio, el nuevo escenario internacional se enfoca en la innovación de la oferta exportable en productos como las abejas vivas, el huevo en polvo, la proteína de alga marina y el aceite de Krill, así como servicios de exportación como terapia en el metaverso, turismo de experiencias e inteligencia artificial para agricultura.
Estudio Best Markets, Products & Services 2023, Diplomacia Comercial, cruzó indicadores macroeconómicos, elementos comerciales, políticos, arancelarios y normativos. En total, son 54 BEST MARKETS, de los cuales 19 mercados son para productos y servicios; 24 para servicios y 11 en bienes.
“Para esta edición, el estudio se concentra en apalancarse sobre las oportunidades de productos y servicios que el mercado internacional provee a Guatemala, potencializando las alianzas estratégicas entre el sector público y privado para promover al país de una manera integral. De esa cuenta un aliado valioso para lograr este cometido ha sido la participación y validación de la red de los Consejeros Comerciales, gracias al respaldo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta estrategia, aunada con la interpretación de tendencias globales del consumidor y la visión a futuro basado en la diversificación y la integración de procesos industriales que agregan valor a la oferta exportable, desafía el concepto tradicional de exportación y hace que trascienda las barreras físicas incorporándose a un mundo altamente digitalizado y orientado a la implementación de nuevas soluciones”, comentó la Gerente de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT, Paola Álvarez.
comentó Paola Álvarez, Gerente de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de AGEXPORT.
Tendencias del nuevo consumidor
En 2023, el consumidor modifica su comportamiento, enfocándose en tres pilares fundamentales:
- Empoderamiento
- Valor agregado
- Simplificación.
De estos se desglosan las ocho tendencias de consumo que prevalecerán en el consumidor local e internacional: Mi mentalidad; Automatización auténtica; Locales Internacionales; Presupuesto con Intención; Ecoeconómico; Gamification; Fatiga Controlada y Ascensión Femenina.
Más de 1,100 combinaciones producto-mercado presenta el estudio
Esta edición del Best Markets, Products & Services se consolidan más de 1 mil100 combinaciones producto-mercado. Múltiples industrias y destinos que para Guatemala representa un potencial en montos de exportación de bienes y servicios que supera los US$ 24 mil 000 millones de los cuales US$19 mil 500 millones en bienes y US$4 mil 900 millones en servicios.
Los mejores mercados para exportación de bienes y los mejores para exportación de servicios
Best Markets identificó 26 mercados para la exportación de bienes. Estos representan una oportunidad de crecimiento de las exportaciones de US$3 mil 800 millones. Los mercados identificados son en 17 países como Alemania, Canadá, Chile, Colombia, China, Costa Rica, El Salvador, España, México y Estados Unidos. De este último, son 9 estados como Florida, California, Nueva York, entre otros.
“Es importante que los empresarios conozcan el estudio y se adentren en las oportunidades identificadas, pues estas responden a una metodología específica para cada giro de negocio analizado. Es decir, el Best Markets, Products & Services 2023 cuenta con 8 metodologías distintas que consolidan datos macroeconómicos, indicadores de desarrollo, cifras de comercio internacional y experiencia de empresas exportadoras para resaltar las mejores alternativas que el exportador debe conocer”,
agregó Jacobo Pieters, Jefe de Inteligencia de Mercados de AGEXPORT.
En cambio, para la exportación de servicios guatemaltecos fueron identificado 24 países destino en América del Norte, América del Sur, Centroamérica y algunos de Europa como: Alemania, Bélgica, España, Irlanda, Reino Unido y Suiza. Se estima la oportunidad de crecimiento de este sector, superando los US$4 mil 900 millones.
Estas oportunidades fueron identificadas para los servicios especializados en el conocimiento y talento guatemalteco como Economía Naranja, Servicios integrados a la exportación como logística, outsourcing, Information Technology Outsourcing ITO, Turismo Sostenible, Turismo de Bienestar y Laboratorios.