Nacionales
TSE y Comisión del Congreso firman carta para promover la participación política de la mujer
La Comisión de Mujer del Organismo Legislativo, presidida por la diputada Thelma Ramírez, y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron una carta de entendimiento para la promoción de la participación política de las mujeres.
Tal acción establece un proceso de capacitación para el empoderamiento de las mujeres en la política en los diferentes espacios de participación y de elección popular, en el marco de las elecciones generales de junio próximo.
Se contó con la participación de representantes del Ministerio de Educación (Mineduc), Ministerio Público (MP), Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve) y del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, quienes fueron testigos de honor de este acto.
“Por primera vez se dejarán sentadas las bases para un apoyo en la política de las mujeres. Este convenio fortalecerá la participación de las guatemaltecas”,
indicó la diputada Thelma Ramírez.
Esta es la primera vez que la Comisión de la Mujer y el TSE firman una carta de este tipo, con la misma se dejan sentadas las bases y a futuro se convierta en un apoyo para todas las mujeres que deseen involucrarse en la política.
“Nosotros estamos de puertas abiertas para que mujeres participen más en los cargos públicos del país. Muchas se postulan, pero pocas son electas, por ello deben prepararse en temas políticos, en administración pública y otros temas de importancia”,
expreso Irma Palencia, magistrada presidente del TSE.
El Tribunal Supremo Electoral contempla crear una campaña de empoderamiento a favor de las mujeres a nivel nacional mediante redes sociales, medios de comunicación, gobiernos locales e información de la oferta educativa del Instituto de Formación y Capacitación Cívica Política Electoral sobre la participación de la mujer en la política.
Por su parte, la Comisión de la Mujer se comprometió a dar acompañamiento y monitoreo de la implementación de la campaña de empoderamiento. Además, hacer un acercamiento mediante instituciones estatales tales como la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam) y el TSE.
Asimismo, dicha comisión se encargará de la socialización de la carta mediante la publicación en el Diario Oficial, páginas electrónicas del Congreso de la República y por medio de la Unidad de Acceso a la Información Pública de dicho poder del Estado. La vigencia de la carta de entendimiento tendrá la duración de lo que dure el proceso electoral de este año.
Los cursos deben ser impartidos de forma gratuita para las mujeres en los 22 departamentos del país. Estos serán impartidos de forma virtual y presencial.