Política
Antejuicio contra alcalde de Parramos por secuestro e instigación
El alcalde de Parramos, Amílcar Suy Cubul, enfrenta un proceso de antejuicio por graves delitos como plagio y secuestro. El Ministerio Público investiga a 82 personas relacionadas con el caso.
El Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Chimaltenango dio trámite a una solicitud de antejuicio contra Amílcar Suy Cubul, alcalde de Parramos, y su concejo municipal. La querella, presentada el 20 de agosto de 2024, acusa al edil y a otros involucrados de delitos graves como plagio, secuestro e instigación a delinquir, en perjuicio de miembros del Sindicato de Trabajadores Municipales (SINTRAMUPA).
El caso se centra en los eventos del 5 y 6 de agosto de 2024, cuando presuntamente el alcalde y su equipo tomaron acciones que habrían atentado contra la integridad física, la seguridad y la vida de trabajadores despedidos de forma injustificada, quienes exigían el pago de salarios pendientes.
El 16 de diciembre de 2024, el Tribunal de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer y Violencia Sexual de Chimaltenango designó a la abogada Verónica de León Xovín como jueza pesquisidora para investigar el proceso de antejuicio contra el alcalde, quien actualmente goza de inmunidad por su cargo.
Por otro lado, el Ministerio Público continúa investigando a las 82 personas involucradas en el caso, incluyendo miembros del concejo municipal que no cuentan con antejuicio. Las acusaciones incluyen delitos de lesiones, discriminación y otros relacionados. Se espera la emisión de órdenes de captura en las próximas semanas.
Reacciones de los ciudadanos de Parramos
Pobladores de Parramos han expresado su indignación ante las acusaciones. “Es lamentable que una autoridad local, que debería velar por el bienestar de los ciudadanos, esté implicada en actos tan graves”, comentaron algunos vecinos, quienes temen por la reputación del municipio y exigen justicia pronta y transparente.