Conecta con nosotros

Política en Guatemala

Curruchiche cuestiona sanciones del Reino Unido y afrima “cortina de humo” del gobierno de Arévalo

El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, calificó las sanciones del Reino Unido como “absurdas” y sugirió que podrían ser una estrategia del gobierno de Arévalo para desviar la atención.

Publicado hace

en

Curruchiche cuestiona sanciones del Reino Unido y afrima cortina de humo del gobierno de Arévalo
Foto: Archivo / Cortesía

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, se pronunció este jueves sobre las sanciones impuestas en su contra por el Reino Unido, que lo incluyó en una lista de “actores corruptos” junto con otros seis guatemaltecos. El gobierno británico los señala de socavar la democracia y el Estado de Derecho en Guatemala.

Durante una declaración en la Torre de Tribunales, donde asistió para el seguimiento de un caso bajo reserva, Curruchiche calificó la medida como “absurda” y cuestionó la decisión de las autoridades británicas.

“No puedo creer que gobiernos extranjeros caigan en la ignorancia de información que les llega desde Guatemala. Se me vincula a algo sin fundamentos, cuando ni siquiera conozco Europa ni tengo bienes en el Reino Unido”, expresó.

Además, sugirió que estas sanciones podrían responder a una estrategia política interna, al señalar que “parece más una cortina de humo del gobierno actual para desviar la atención de temas importantes”.

El Ejecutivo evita pronunciarse

Tras las declaraciones de Curruchiche, el Ejecutivo fue consultado por medios de comunicación sobre su postura ante la acusación de que la sanción formaría parte de una estrategia gubernamental. Sin embargo, la respuesta oficial fue breve: “No nos merece comentario alguno”.

Curruchiche ya había sido sancionado anteriormente por Estados Unidos y otras naciones por presuntos actos de corrupción. Pese a ello, ha negado las acusaciones y continúa al frente de la FECI, organismo clave en la persecución penal en Guatemala.

Las sanciones del Reino Unido incluyen restricciones de entrada al país y congelamiento de activos en territorio británico.