Nacionales
Más de 200 guatemaltecos en situación vulnerable han sido beneficiados por el Acuerdo 09-2023
Del 26 al 31 de marzo, el Registro Nacional de las Personas (RENAP) ha contabilizado que 277 guatemaltecos han sido beneficiados con el apoyo social suscrito por el Acuerdo 09-2023, el cual favorece a personas en situación de pobreza y pobreza extrema.
De acuerdo con las autoridades, estos resultados corresponden a la primera semana de vigencia de este apoyo. Con ello, las autoridades reiteran su compromiso de seguir impulsando acciones para el beneficio de la población.
Por su parte, el Renap destacó que a través del Acuerdo 09-2023 las personas en situación vulnerable serán exoneradas del pago por emisión del documento personal de identificación (DPI). Cabe aclarar que la exoneración aplica al trámite de reposición por:
- Pérdida
- Robo
- Destrucción o deterioro
El objetivo del Acuerdo en mención es garantizar el cumplimiento del derecho universal y humano para ejercer el sufragio en las Elecciones Generales que se avecinan en junio de este año.
Actualmente, el proceso electoral se encuentra en su segunda fase. Por lo que los candidatos y organizaciones políticas se encuentran haciendo campaña electoral; mientras el Tribunal Supremo Electoral vigila la conformación y juramentación de los órganos electorales temporales como las Juntas Electorales Municipales y las Juntas Receptoras de Votos, las cuales deben ser capacitadas, dotadas de insumos y oficialmente juramentadas.
Las acciones del Renap buscan apoyar a los guatemaltecos que no cuentan con los recursos para obtener su documento de identificación.
Para optar a este apoyo las personas deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Presentar constancia de inscripción o de actualización en el padrón electoral extendida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral
- Solicitar un documento por el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), en el que se haga constar que el solicitante es parte de la comunidad
- En la carta del Cocode se deberá explicar que no cuenta con recursos económicos para costear la reposición
Con ambos documentos, el interesado deberá visitar la oficina registral de la localidad para plantear su caso y firmar una declaración jurada administrativa que el Renap proporcionará.