Política
MP solicita a Interpol detención de 9 implicados en caso “Toma Usac”
Hasta el momento, Interpol no ha respondido a la solicitud de ubicación y detención de los implicados.
El Ministerio Público (MP) de Guatemala ha solicitado a la Interpol la detención de nueve personas relacionadas con el caso Toma Usac. Entre los señalados se encuentran figuras conocidas como el exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y el abogado Ramón Cadena Ramila.
- Adrián Camilo García.
- Sandra Patricia Marroquín.
- Pedro Emmanuel Ros.
- Jordán Rodas, exprocurador de los Derechos Humanos.
- Edmar Eduardo Arriola.
- Christopher Alexis Morales.
- Diego Plutarco de León.
- Gad Esaú Echeverría.
- El abogado Ramón Cadena Ramila.
La fiscal general, María Consuelo Porras, autorizó a la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación a proceder contra más de 15 individuos por delitos de asociación ilícita, usurpación agravada, depredación del patrimonio cultural agravada y sedición, en el contexto de la protesta por la elección de Walter Mazariegos como rector de la Universidad de San Carlos (Usac).
Hasta el momento, Interpol no ha respondido a la solicitud de ubicación y detención de los implicados. El juez Víctor Cruz, encargado del caso, declaró falta de mérito para cuatro de los imputados y revocó órdenes de captura emitidas anteriormente contra diez personas, citándolas a una audiencia de primera declaración.
El caso también ha involucrado al presidente Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta Karin Herrera, quienes fueron mencionados por su asistencia a una conferencia en la universidad.