Nacionales
Partido VOS se niega a firmar Acuerdo Nacional promovido por el TSE
Durante el acto de suscripción del Acuerdo Nacional de no agresión durante el proceso electoral, promovido por los magistrados del Tribual Supremo Electoral, tres partidos políticos no firmaron el documento.
Mientras las organizaciones Podemos y PIN no asistieron. Cuando se realizó el llamado para que el representante del partido VOS (Voluntad, Oportunidad y Solidaridad) pasó al frente, el secretario general, Carlos Bezares caminó hacia el frente y expuso su inconformidad.
“Donde existe exclusión de diversos actores, como el binomio del MLP, de Podemos y de nuestro candidato Aldo Dávila, no podemos hablar en este momento de transparencia”,
expresó Bezares.
Alguien del público trató de abuchear a Bezares, pero él continuó exponiendo sus quejas. Incluso la magistrada Blanca Alfaro le pidió que se retirara.
Al retirarse del escenario, Bezares continuó externando su molestia contra la revocación de inscripción de Aldo Dávila.
“(El TSE) a unos los está inscribiendo, cuando hay peores señalamientos, tanto así que hay señalados de narcotráfico, otros de delitos gravísimos por los que han sido extraditados; sin embargo, han inscrito. Tantos candidatos con antejuicios y han inscrito”,
comentó ante los medios de comunicación.
Agregó que hay ciudadanos que han mostrado ser la oposición del país, como aseguró que es el caso Aldo Dávila, pero se le negó la inscripción.
“Para nosotros, este acuerdo resulta un eufemismo y estamos echando a perder el espíritu de la Constitución del 85. El espíritu real era la participación política de todos los actores del país y esto cada vez está siendo más dañado, utilizando el derecho como forma de exclusión política”,
dijo el secretario general de la agrupación política VOS.
Partidos políticos
Dicho Acuerdo Nacional contempla 16 puntos en los cuales los partidos políticos que firmaron se comprometen a tener una campaña electoral de altura, respeto, libre de violencia y ataques, en donde se promueva la ética y la moral.
Antes del acto de suscripción del acuerdo nacional entre el TSE y candidatos, algunos binomios presidenciales dieron declaraciones a los medios de comunicación.
“Quisiéramos que los partidos políticos nos tomemos enserio este compromiso, de una campaña ética, que no quiere decir, no decir la verdad. Quiere decir una campaña donde lo que vamos a ofrecer tiene que ser responsablemente, lo que vamos a decir tiene que ser apoyado con los hechos”,
comentó el presidenciable del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo.
Según Arévalo, se han visto una serie de incertidumbres por parte del TSE. A partir de algunas decisiones se han favorecido a unos y quitado a otros de la contienda electoral.
“Como el Tribunal Supremo Electoral también firma el acuerdo, esperamos que se comprometan a dar la certeza que este proceso necesita y las garantías para que no existan dudas”,
añadió.
Zury Ríos, presidenciable de la coalición Valor-Unionista, manifestó que la campaña electoral, debe de ser una fiesta cívica, para que los guatemaltecos mediten su decisión.
“Esperamos que no haya ninguna manifestación de violencia, como la que muchos hemos sido víctimas”,
continuó.
Por su parte, Edmond Mulet, candidato presidencial del partido Cabal, indicó que apoyan y respaldan el llamado del TSE.
“Es el momento para dar a conocer el pensamiento y las propuestas, dejar de lado esas prácticas de las viejas políticas”,
resaltó Mulet.
Mientras tanto, Sandra Torres, candidata a la Presidencia por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), comenta que el acuerdo más allá de firmarlo debe trascender para cumplirlo.
“Que nos respetemos todos, unos a otros. Así que se termine la campaña sucia, negra que anda en las redes sociales”,
destacó la candidata.
Según Torres, la UNE no ha impugnado ninguna candidatura. Consideran que todas personas tienen el derecho de participar.
La campaña electoral dio inicio el 27 de marzo y concluirá 36 horas antes de las Elecciones Generales y de diputados al Parlamento Centroamericano, las cuales se llevarán a cabo el domingo 25 de junio. Esto significa que los candidatos deben finalizar toda actividad propagandística al mediodía del 23 de junio.