Portada
Buscan restaurar áreas degradadas de pinabete

En el noroccidente del país, específicamente, en los departamentos de Huehuetenango y Quiché, autoridades del Instituto Nacional de Bosques (Inab) junto con estudiantes y catedráticos universitarios buscan restaurar áreas degradadas de pinabete.
Se coordinarán jornadas de trabajo de campo para identificar las áreas y obtener información científica. De esa manera, se podrán establecer las bases que permitan ejecutar planes para el mejoramiento de las áreas.
Se pretende crear protocolos para la correcta investigación e intervención en los bosques, en este caso, enfocados en áreas con pinabete a través del programa de incentivos Probosque.
Se planifica recuperar tierras que fueron dañadas por distintos factores como: malas prácticas de uso, incendios y otras alteraciones que afectan el suelo, la vegetación y demás diversidad biológica.
Los daños provocados generan la pérdida de las características estructurales de los ecosistemas forestales.
Bajo el Decreto Legislativo 2-2015 fue creado el programa de incentivos Probosque. El objetivo de dicho programa es fomentar el establecimiento y mantenimiento en plantaciones forestales y sistemas agroforestales.
También, busca propiciar oportunidades forestales que favorezcan a productores e inversionistas de este sector en el país.
Como parte de Probosque, se da apoyo a proyectos para el establecimiento de sistemas agroforestales, manejo de plantaciones forestales voluntarias registradas como fuentes semilleras, manejo de bosques naturales con fines de producción y restauración de tierras degradadas.