Portada
Declaran duelo nacional por tres días por tragedia en Chihuahua
A raíz de un incendio registrado en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua donde fallecieron 28 guatemaltecos migrantes, el Gobierno de Guatemala declaró duelo nacional por tres días. Por ende, el Pabellón Nacional deberá ondear a media asta durante este período.
Tal decisión fue conocida a través de las redes sociales del jefe del Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) en sus redes sociales.
“El Presidente declaró duelo nacional por tres días y las banderas a media asta ante la irreparable pérdida de vidas guatemaltecas en Chihuahua. Nuestras oraciones están con las familias”,
indica el mensaje.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dará acompañamiento a las familias de los 28 connacionales que fallecieron.
“Por instrucciones del Presidente de la República, estamos trabajando con las autoridades mexicanas para lograr la repatriación de los cuerpos”,
señaló la Cancillería en conferencia de prensa.
Debido a la tragedia, las autoridades guatemaltecas mantienen comunicación continúa con autoridades mexicana para esclarecer los hechos.
Según ha informado la Cancillería, se han identificado los 28 cuerpos de los guatemaltecos y se trabaja para comunicar la noticia a sus familiar. No se registra ninguna mujer o menor de edad.
“Les brindaremos apoyo sicológico a los familiares desde el momento de darles las noticias”,
explicó el titular de la cartera del Exterior.
A través del Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación de México se sabe que el incendio que ocasionó el deceso de 39 migrantes comenzó alrededor de las 10 de la noche en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Además de los fallecidos, se contabiliza 29 personas heridas que fueron trasladadas a cuatro centros hospitalarios de la localidad para que fueran atendidas.