fbpx
Conecta con nosotros

Portada

Donald Trump y la OTAN, una relación complicada

Publicado hace

en

Este miércoles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, respondió en una conferencia de prensa en Bruselas a las críticas del expresidente estadounidense y gran favorito en las primarias republicanas, Donald Trump.  “Estados Unidos también necesita aliados”, dijo Stoltenberg ante la prensa en vísperas de una reunión de ministros de la OTAN, y recalcó que “Estados Unidos nunca ha librado una guerra solo”

Jens Stoltenberg dice ser consciente de que Estados Unidos sabe lo esencial que es la alianza transatlántica para su propia seguridad. “Las críticas que escuchamos no se refieren a la OTAN per se, sino al hecho de que los aliados de la OTAN no están gastando lo suficiente en la OTAN”, concluyó.

Stoltenberg trató de mostrar unidad a pesar de la amenaza que representan las recientes declaraciones de Trump contra la OTAN. Una de las principales críticas del exmandatario estadounidense es el poco gasto de algunas naciones europeas en la alianza. Sin embargo, la aceleración del gasto militar en Europa este año demuestra, según Stoltenberg, que el mensaje hostil de Trump ha ayudado a que algunos miembros de la OTAN refuercen su compromiso con la alianza.

Los miembros europeos de la OTAN gastarán este año 380 mil millones de dólares en defensa, afirmó Jens Stoltenberg en la conferencia de prensa y agregó que “espera que 18 aliados gasten el 2% de su PIB en defensa este año”. El año pasado, sólo 11 de los 31 miembros de la OTAN lograron este objetivo que se fijaron colectivamente. Los comentarios de Jens Stoltenberg y su intento discursivo de unidad son una respuesta a las duras críticas que Trump lanzó contra la OTAN en un meeting de campaña el 10 de febrero. El republicano aseguró ante una multitud en Carolina del Sur que de ser reelegido dejaría de garantizar la protección de la OTAN contra Rusia, y celebró el fracaso en el Congreso estadounidense del proyecto de ley sobre ayuda a Ucrania.

Declaración que despertó el temor de los aliados europeos de Estados Unidos. Esta vez el expresidente no solo cuestionó el apoyo de Washington a países que no gastan lo suficiente en su defensa, sino que también insinuó que animaría a Rusia a “hacer todo lo que quiera” contra ellos.

“Uno de los presidentes de un país grande se levantó y dijo: ‘Bueno, señor, si no pagamos y somos atacados por Rusia, ¿nos protegerá?’, y le respondí: “No, no te protegeré. De hecho, los alentaré a que te hagan lo que quieran. Debes pagar tus deudas”. Estas fueron las palabras exactas de Trump en el meeting de Carolina del Sur. Para Trump es popular usar el arma contra la OTAN en campaña, pero para la comandancia de la alianza transatlántica este discurso es un error de cálculo que puede generar malentendidos en Rusia sobre el grado de preparación y compromiso de la OTAN en la protección de sus aliados.

“No debemos debilitar la credibilidad de la disuasión de la OTAN”, advirtió Jens Stoltenberg a modo de condena contra Trump. Para el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, “las declaraciones imprudentes sobre la seguridad de la OTAN y sobre el artículo 5 sólo sirven a los intereses de Putin” y “no aportan ni más seguridad ni más paz al mundo”.

El artículo 5 de la OTAN implica que cualquier ataque a un país miembro de la alianza, será respondido por todos los miembros. Pero en la retórica ultranacionalista de Trump, ni el artículo 5 ni la financiación de la alianza por parte de Estados Unidos serían mandatorios. El presidente Joe Biden, candidato a la reelección, ya auspicia una revancha contra Trump en noviembre. Biden aprovechó la imprudencia de su adversario republicano para abanderarse de la defensa de la OTAN.

“La admisión de Donald Trump de que tiene la intención de darle a Putin luz verde para más guerra y violencia, continuar su brutal ataque contra una Ucrania libre y expandir su agresión al pueblo de Polonia y los Estados bálticos es espantosa y peligrosa”, dijo Biden en un comunicado.

El presidente estadounidense enfrenta una batalla campal contra Trump. Además de la trinchera de la OTAN, el fallido proyecto de ley de ayuda a Ucrania impulsado por los demócratas en el Congreso es otra de las trincheras, y cualquier error es utilizado para la campaña electoral.

Joe Biden concluyó ferozmente que “desafortunadamente las declaraciones de Trump son predecibles viniendo de un hombre que prometió gobernar como un dictador, como aquellos a quienes elogia, desde el primer día de su mandato”. Pero las críticas a Trump no solo vienen del ala demócrata. La precandidata republicana, Nikki Haley, denunció la retórica del expresidente.

“Queremos que los aliados de la OTAN paguen su parte, pero hay formas de conseguirlo sin decirle a Rusia: ‘Haz lo que quieras con estos países”, expresó Haley. Sin embargo, el senador republicano Marco Rubio salió en defensa de Trump y justificó sus declaraciones, explicando que el expresidente nunca habla “como un político tradicional”.

A pesar de una relación turbulenta entre la administración Trump (2017-2021) y la OTAN, el multimillonario ha tenido un discurso ambivalente.  En una reunión entre Jens Stoltenberg y Trump en la Casa Blanca en abril de 2019, el entonces mandatario afirmó que “la OTAN era más fuerte desde que asumió como presidente” debido a sus exigencias a los países europeos de contribuir más económicamente con la alianza.

Sin embargo, ex funcionarios de la administración Trump han asegurado que la amenaza contra la OTAN sí es real. Es el caso del ex asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, quien afirma en su libro de memorias que Trump estuvo a punto de sacar a Estados Unidos de la OTAN en 2018. Lo que hubiera sido un golpe mortal para la alianza que en su mayoría depende económicamente de la nación norteamericana.

Via: france 24

© 2024 Centra News | Todos los derechos reservados.