Portada
EE. UU. y DEA afirman que el Cartel de Sinaloa financió campaña de AMLO en 2006
La periodista Anabel Hernández, citando una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, asegura que el Cártel de Sinaloa habría financiado la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006. Según Hernández, la investigación se llevó a cabo entre 2010 y 2011, y la periodista ha tenido conocimiento de la misma desde 2020 como parte de una pesquisa que se inició en 2019.
De acuerdo con la periodista, el gobierno de EE.UU. habría confirmado que Arturo Beltrán Leyva entregó grandes sumas de dinero al equipo de campaña de López Obrador, en nombre del Cártel de Sinaloa, a cambio de protección gubernamental. Se sostiene que el grupo criminal también buscó influencia en el nombramiento del Procurador General de la República en caso de que López Obrador resultara electo.
Durante la investigación, se identificaron a los protagonistas de la presunta trama, según Hernández. Por parte del Cártel de Sinaloa, Edgar Valdez Villareal, conocido como ‘La Barbie’, lideró las negociaciones, mientras que Roberto Acosta Islas alias ‘El R’ fue el encargado financiero, y Roberto López supervisó el pago de sobornos a autoridades mexicanas.
Del equipo de López Obrador, se menciona que el chofer del presidente, Nicolás “Nico” Mollinedo, y Mauricio Soto Caballero, actual miembro del congreso nacional de Morena, fueron los responsables de recibir y canalizar el dinero hacia la campaña.
Anabel Hernández también señala a otras figuras clave en esta supuesta trama, como el empresario Francisco León García, alias “Pancho León”, dueño de minas de mármol y candidato a Senador por el PRD en 2006, cuyo paradero es desconocido desde 2007. Otro implicado es el empresario Emilio Dipp Jones, con actividades económicas en Coahuila y Acapulco, ciudad bajo el control de los Beltrán Leyva.
La investigación, denominada “Operación Polanco”, detalla que el acuerdo entre López Obrador y el Cártel de Sinaloa se habría gestado a fines de 2005 en una reunión en Nuevo Vallarta, Nayarit, cuando López Obrador era precandidato. Se afirma que hubo al menos dos encuentros entre los equipos respectivos, y la mayoría de las entregas de dinero se habrían realizado en la dirección registrada como domicilio de Soto Caballero.
El primer encuentro, según la investigación, tuvo lugar en Nuevo Vallarta, con la presencia de “La Barbie”, Carlos Montemayor González, Dipp Jones y León García, representando a López Obrador. Se acordó que el Cártel de Sinaloa aportaría al menos dos millones de dólares a la campaña. La segunda reunión se llevó a cabo en la Ciudad de México, con la participación de López Nájera, Soto Caballero, Dipp Jones y León García.
*** Con información de fuentes internacionales.