Portada
El rostro de Celia Cruz en moneda estadounidense
La Reina de la Salsa, Celia Cruz, ha sido seleccionada para aparecer en la moneda estadounidense de 25 centavos. Celia será la primera mujer afrolatina con este tipo de homenaje.
Cruz, quien murió en 2003, fue seleccionada por la Casa de la Moneda de los Estados Unidos para ser una de las cinco homenajeadas en el Programa “American Women Quarters” de 2024.
El Programa “American Women Quarters” es una iniciativa de cuatro años que honra los logros y servicios de las mujeres estadounidenses. La Casa de la Moneda de los EE.UU. lanzará cinco nuevos diseños cada año. Empezando en 2022 hasta 2025.
Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, mejor conocida como Celia Cruz, fue una de las intérpretes latinas más conocidas del siglo XX y un ícono cultural.
Celia fue ganadora de muchas distinciones y honores, incluidos cinco premios Grammy, una Medalla Nacional de las Artes y un Grammy póstumo a la Trayectoria.
“Todas las mujeres homenajeadas han vivido vidas notables y multifacéticas, y han tenido un impacto significativo en nuestra nación a su manera única”,
Las otras mujeres elegidas fueron:
- Patsy Takemoto Mink, la primera mujer negra en servir en el Congreso
- Dra. Mary Edwards Walker, cirujana de la época de la Guerra Civil, defensora de los derechos de la mujer y abolicionista
- Pauli Murray, poeta, escritor, activista, abogado y sacerdote episcopal, además de un firme defensor de los derechos civiles
- Zitkala-Ša, también conocida como Gertrude Simmons Bonnin, escritora, compositora, educadora y activista política por los derechos de los nativos americanos.
Se espera que los diseños para los “American Women Quarters” de 2024 se publiquen a mediados de 2023.
La cantante de canciones como La Vida es un Carnaval, La Negra Tiene Tumbao, Ríe y Llora, entre otras, fue descrita por United State Mint como:
Celia Cruz y Cuba
Cruz nació en 1925 en La Habana. Causó sensación en Cuba como la cantante principal de la orquesta más popular del país, La Sonora Matancera. Después de la “revolución” cubana, emigró a los EE. UU. en 1961.
La Reina de la Salsa nunca regresó a su tierra, luego de que le prohibieron volver.
En 1962, Fidel Castro le negó la entrada a Cuba para enterrar a su madre. Hasta 1990, Celia Cruz regresó a Guantánamo para presentarse ante las tropas estadounidenses. Tras 30 años después de dejar su amada Cuba, se arrodilló, besó el suelo y dijo: “He besado la tierra en nombre de todos los cubanos en el exilio”.
Omer Pardillo Cid, fideicomisario de Celia Cruz, comentó en una ocasión que “Celia se sentiría aliviada si estuviera viva hoy (refiriéndose al día de fallecimiento de Fidel)”.
En su momento, Pardillo Cid le preguntó: “¿Sientes la necesidad de volver a Cuba?”.
A lo que Celia le respondió:
“Emocionalmente, quiero volver. Pero nunca bajo la dictadura de Castro. Me llevaré la Cuba que tengo en el corazón”.
De acuerdo con Pardillo Cid, Fidel y Cruz se conocieron en dos ocasiones. La primera vez, Celia estaba en la casa del editor de la revista Bohemia, antes de la “revolución”. Celia cantaba al piano y Castro ya era muy conocido. Cuando llegó, todos se pusieron de pie y fueron a saludarla, pero ella se quedó atrás, al lado del pianista.
Le preguntaron si no lo iba a saludar también y ella dijo: “No. Hay algo en ese hombre que no me gustaba“.
La segunda sucedió en 1960, a Celia la habían contratado para actuar en el Teatro Blanquita. La noche del show le dijeron que Fidel estaba sentado en la primera fila y que querían que le dedicara una canción: “Cao cao maní picado”.
“Yo no traje la música”, expresó.
Ella no quería inclinarse ante él. Me dijo que él estaba sentado a la izquierda y cantó toda la noche mirando a la derecha.
Según Pardillo Cid, Celia representa a una Cuba libre. Dondequiera que iba, ella era la bandera de los exiliados. Nunca cantó música política, pero tampoco ocultó nunca su opinión.
La oriunda de La Habana falleció el 16 de julio de 2003 en Fort Lee, Nueva Jersey, tras combatir un tumor cerebral. Sus restos se encuentran en el cementerio Woodlawn de El Bronx.