Portada
Incentivan la prevención y detección temprano del cáncer de cérvix
El 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino con la finalidad de concientizar a todas las mujeres sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno del cáncer de cuello uterino.
De acuerdo con la Organización Mundial (OMS), en Guatemala se tiene un estimado de 1 mil 500 casos de cáncer de cérvix de las cuales, la mitad de las pacientes fallece al presentarse a un centro asistencial cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas.
“El cáncer de cérvix produce dolor no solo por la pérdida de vida de nuestras madres, hermanas y mujeres guatemaltecas, sino también en las familias deja huérfanos y desgasta nuestro bolsillo, cuando se diagnostica un cáncer que está demasiado avanzado”,
expresó Claudia Camel, técnica normativa del ente recor de Salud Reproductiva.
El padecimiento es el crecimiento, desarrollo y multiplicación, de manera desordenada, de las células del cuello uterino, formando tumores malignos que además dañan otros órganos como la vejiga, hígado y pulmón.
El cáncer de cérvix es causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH), una infección que afecta el útero. Las mujeres entre 25 a 64 años con antecedentes de enfermedades como diabetes, transmisión sexual, VIH, tabaquismo, desnutrición, deficiencia de vitaminas corren riesgo.
Los síntomas que sirven como señales de alerta para visitar al médico de emergencia son: sangrados inusuales, molestias al orinar, dolores pélvicos, flujo vaginal abundante, tener dolores al orinar, presentar dolor durante las relaciones sexuales.
Cómo prevenirlo y detectarlo
La enfermedad se puede prevenir tomando en consideración las siguientes medidas:
- Vacunación contra el VPH para niñas
- Realizar ejercicio diario
- Alimentación sana
- Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco
- -Protegerse durante las relaciones sexuales
“El cáncer de cérvix lo pueden prevenir, es una ventaja que hoy se tengan buenas noticias y prevenirlo a través de la vacunación de VPH, en niñas, esta vacuna la pueden obtener en cualquiera de los servicios de salud. Para detectarlo tenemos las pruebas del Papanicolaou, que se aconseja realizarla una vez al año, la inspección visual del cérvix, y la prueba del ADN”,
explicó la profesional.
El tratamiento lo establece el especialista y será dependiendo de la fase en que se encuentre la enfermedad. Podría recibir un tratamiento quirúrgico, aún cuando está avanzado, radioterapia y quimioterapia.