Portada
Lanzan campaña para prevenir violencia contra la mujer
Han lanzado la campaña de concientización “No permitas abusos” con el objetivo de prevenir la violencia contra la mujer en el país. Por ese motivo, todas las entidades del Ejecutivo difunden información sobre los hechos que constituye violencia física, económica y emocional
A través de la campaña se espera que la población aprenda a identificar los signos de violencia y acuda a buscar ayuda de manera oportuna. Al mismo tiempo, se comparte las líneas telefónicas en las que se pueden presentar denuncias:
- 1572 – Alerta Isabel-Claudina
- 110 – Policía Nacional Civil (PNC)
- 1529 – Defensoría de la Mujer Indígena
Las autoridades realizan el llamando para no permitir más violencia contra la mujer, por ello el tema de la iniciativa es: “No permitas abusas”. Se agrega el uso de etiquetas #YoDenuncio #NadaJustifica
Asimismo, se comparten mensajes e información de los programas dedicados a otorgar apoyo integral a las víctimas. Uno de estos mensajes es un termómetro, el cual representa las señales de alerta. Estas van desde palabras ofensivas, violencia física y sexual hasta llegar a la muerte. Las señales se pueden manifestar a través de bromas hirientes, chantajes, humillaciones y empujones. Ninguno de estos comportamiento debe permitirse.
Tampoco se debe presentar patadas, manoseos, encierro o aislamiento. En ninguna relación sentimental o familiar.
En ese sentido, se llama a las víctimas que hayan sufrido o estén siendo afectadas por hechos de este tipo para que denuncien a su agresor.
Esta campaña es un trabajo interinstitucional, ya que se impulsan planes de acción para proteger a la población femenina mediante la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (Conaprevi). Además, la mesa de trabajo es liderada por el mandatario de la nación junto a la participación de titulares de cartera del Ejecutivo.
En las Oficinas de Atención a la Víctima se encuentra un programa de apoyo y se localizan en las comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC). Por ello, el Ministerio de Gobernación (Mingob) realiza constantes capacitaciones para brindar auxilio a las guatemaltecas que se presentan en las instalaciones.
Por su parte, el Ministerio de Educación lanzará un programa de inducción, prevención y atención de las víctimas de violencia en los establecimientos educativos. Además, se pretende fortalecer las organizaciones de padres de familia y la participación activa de la niñez y juventud en iniciativas como “Lideresas de mi país” y “gobiernos escolares”.
Para complementar el proyecto, se reforzará la formación de docentes, en colaboración con otras instituciones