Portada
Municipalidad capitalina quitará publicidad en postes públicos
El domingo 12 de febrero, la Municipalidad de la ciudad de Guatemala actuará para retirar aquella publicidad política colocada en postes y no quitada por los partidos políticos.
El jueves 9 de febrero, la Municipalidad de Guatemala indicó a través de redes sociales que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le ordenó realiza el retiro inmediato de la publicación política en los postes instalados en la vía pública dentro de la jurisdicción de la comuna capitalina.
De conformidad con el oficio IG 224-2023, el TSE se dirigió a la MuniGuate con el siguiente mensaje:
De acuerdo con el artículo 20 literal g de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el uso de postes en la vía pública es permitido para propaganda electoral, no para proselitismo.
La campaña electoral comienza el 27 de marzo y termina 36 horas antes del día de las votaciones.
La multa por usar postes para proselitismo o campaña anticipada es desde 50 mil un dólares hasta 250 mil dólares estadounidenses, según el artículo 90 de la LEPP.
Por consiguiente, la Municipalidad solicitó el 9 de febrero a las agrupaciones políticas que colocaron publicidad en postes que de manera voluntaria la retiren en un plazo máximo de 48 horas.