Portada
Plan Vacuna Móvil visita aldea Xolpic
En su octava semana de servicio, el plan Vacuna Móvil continúa visitando las comunidades lejanas del territorio nacional. En esta ocasión, visitó a los pobladores de la aldea Xolpic, Aguacatán, departamento de Huehuetenango, a quienes se les brindó atención con pertinencia cultural. Se hizo énfasis en la protección de la niñez respecto a nutrición.
Como parte de la jornada de servicios integrales, se brindó orientaciones a madres de familia en la preparación de alimentos nutritivos con productos locales que otorgan nutrientes para un sano crecimientos de los niños.
De este modo, el personal de salud puede monitorear la detección temprana de casos de niñez con bajo peso. Al ser identificado, se atienden con kits de recuperación.
Otros servicios a la niñez son:
• Entrega de micronutrientes
• Alimento complementario fortificado
• Vacunación a menores de 5 años
• Monitoreo de peso y talla
• Desparasitación y vitaminas
Asimismo, se brinda atención a mujeres en etapa de gestación con consultas donde se les da seguimiento de su estado de salud y la de su bebé, mediante ultrasonido. Esto tiene el fin de contrarrestar las muertes materno infantiles.
A la población en general se le brinda consultas populares, atención integral a mujeres en edad fértil, examen de papanicolau, planificación familiar y vacunación contra el COVID-19.
El Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) apoya el plan Vacuna Móvil. Este programa ha llegado a las comunidades lejanas de Chiquimula, Jalapa y Alta Verapaz. Ahora, se busca velar por el bienestar de la población huehueteca.