Portada
Sesan recomienda consumo de legumbres en el Día Internacional de Legumbres
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) compartió información sobre el Día Internacional de las Legumbres para resaltar su importancia en la alimentación de los guatemaltecos.
Este 2023, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) decidió que el tema de celebración sea “Legumbres para disfrutar de un futuro sostenible“.
De esa cuenta, las legumbres son semillas comestibles utilizadas por la población para su alimentación diaria. Entre las más comunes se encuentran: frijoles, alfalfa, arveja, garbanzo, habas, ejote, lentejas, manías, soya…
En Guatemala, se tiene registro que el frijol es uno de los alimentos más consumidos con las principales fuentes de proteínas para las personas, después del maíz. El consumo anual de este producto se calcula en las 35 libras por cada adulto, lo que en promedio tiene una ingesta de 58 gramos de esta legumbre.
En 2018, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 10 de febrero como el Día Internacional de las Legumbres con el objetivo de promover su importancia en la transformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.
Por ello, la ONU resalta el valor nutritivo que estos alimentos tienen. En las regiones donde la carne y los lácteos no son muy accesibles, las legumbres son una buena opción de alimentación.
Además, se caracterizan por ser bajas en grasa y ricas en fibra, lo que convierte a las legumbres en un elemento básico para reducir el colesterol y controlar el azúcar en sangre.
Por lo que la Sesan recomienda su consumo para afrontar enfermedades no transmisibles, como la diabetes y las enfermedades cardíacas, así como la obesidad y el sobrepeso.