Conecta con nosotros

Mundo

Asesinan al abogado del líder de la oposición mozambiqueña tras elecciones impugnadas

Los disparos se produjeron mientras el país sudafricano espera los resultados de unas elecciones que pueden poner en tela de juicio los casi 50 años de gobierno del partido Frelimo.

Publicado hace

en

Hombres armados persiguieron y dispararon al abogado del principal político de la oposición de Mozambique y a un alto funcionario de la oposición cuando estaban en su carro, a altas horas de la noche, en una avenida principal de la capital, dijo su partido el sábado.

Los asesinatos se produjeron en un momento de gran tensión en el país del sur de África, a la espera de los resultados de unas elecciones que han suscitado más acusaciones de fraude electoral y de represión de la disidencia contra el partido gobernante, que lleva mucho tiempo en el poder.

Paulo Guambe, miembro de alto rango y portavoz de Podemos, también iba en el carro con Dias y murió en el tiroteo, dijo el partido en un comunicado.

Los asesinatos son “otra clara prueba de la falta de justicia a la que todos estamos sometidos”, afirmó Podemos, un partido de oposición relativamente nuevo que desafió los 49 años de gobierno del partido Frente para la Liberación de Mozambique (Frelimo) en las elecciones del 9 de octubre.

Aunque Mondlane se presentó a las elecciones como candidato independiente, recibió el apoyo de Podemos. Mondlane, Podemos y otros partidos de la oposición han acusado al Frelimo de fraude electoral y de amañar las elecciones.

El candidato del Frelimo, Daniel Chapo, mantiene una clara ventaja en la carrera presidencial, según los resultados preliminares. Los resultados definitivos de las elecciones se anunciarán la próxima semana. Se espera que Chapo sea proclamado vencedor para suceder al presidente Filipe Nyusi, que ha ejercido un máximo de dos mandatos.

Dias participó en los preparativos para impugnar los resultados de las elecciones ante el Consejo Constitucional, el tribunal electoral supremo de Mozambique. Adriano Nuvunga, director de la ONG mozambiqueña de derechos humanos Centro para la Democracia y el Desarrollo, escribió en las redes sociales que el asesinato de Dias era un “asesinato político” en medio de las crecientes tensiones.

Las autoridades no hicieron comentarios inmediatos sobre los asesinatos. Mondlane y Podemos también habían convocado una huelga nacional para el lunes en protesta por los resultados.

El tiroteo se produjo poco antes de medianoche en la avenida Joaquim Chissano, cerca de la embajada rusa, según un vecino de la zona, que dijo haber oído los disparos. Dijo que escuchó una secuencia constante de unos cinco disparos, seguida unos segundos después por otra ronda de cinco disparos.

Los vídeos publicados en las redes sociales mostraban un todoterreno BMW en medio de la carretera con numerosos agujeros de bala en la carrocería. Poco después del tiroteo, la gente se congregó alrededor del vehículo, y algunos de los vídeos mostraban lo que parecían ser los cadáveres de dos hombres, uno de ellos con sangre en el pecho, en los asientos delanteros. El otro cuerpo estaba desplomado.

En un comunicado, la organización afirmó que el asesinato era “un ataque contra la profesión jurídica, su independencia, el Estado de derecho y la democracia”, y convocó una marcha de protesta en todas las provincias.

Los grupos de derechos humanos acusaron a las autoridades mozambiqueñas de reprimir la disidencia en el periodo previo a las elecciones y también han acusado anteriormente a las fuerzas de seguridad de emplear fuerza letal para disolver protestas pacíficas. La policía disolvió una marcha postelectoral de partidarios de Mondlane en la ciudad central de Nampula a principios de esta semana, mientras que en las calles de Maputo había una gran presencia policial.

El Frelimo estableció un Estado unipartidista tras la independencia, hace casi 50 años, y después libró una sangrienta guerra civil de 15 años contra el grupo rebelde Renamo, que se convirtió en el principal partido de la oposición tras las primeras elecciones democráticas del país en 1994.

Mondlane fue miembro del partido Renamo antes de abandonarlo para presentarse a las elecciones presidenciales como independiente y convertirse en el principal candidato de la oposición.

Via: france 24