Nacionales
Presentan resultados del proceso de diálogo entre el Organismo Legislativo y pueblos indígenas
Las demandas de las etnias maya, xinca y garífuna van dirigidas a los tres poderes del Estado.
Este martes fue presentando un informe que incluye las expresiones sociales organizadas que conforman la pluralidad del país. El proceso se realizó durante 197 días, en los cuales se recorrieron 3 mil 350 kilómetros para llegar a nueve regiones, donde asistieron representantes de distintas comunidades y pueblos indígenas.
En total, se contabilizó la participación de 651 mujeres y 786 hombres, pertenecientes a 550 organizaciones de pueblos indígenas, autoridades indígenas, comadronas, tejedoras, agricultores, guías espirituales, artistas, intelectuales mayas, jóvenes, maestros, comunicadores, estudiantes universitarios, transportistas, organizaciones de mujeres, salubristas, educadores, comunidades lingüísticas, entre otros. Todos representantes de las etnias maya, xinka y garífuna.
En virtud de la importancia política y jurídica para los pueblos indígenas, la Junta Directiva aprobó la apertura del “Libro de los Pueblos”, como expresión de su compromiso y la voluntad democrática; este libro fue firmado por todos los participantes en los diálogos.
El informe además de contener ocho demandas y recomendaciones específicas, para el Organismo Legislativo también recoge otras dirigidas a los Organismos Ejecutivo y Judicial.