Política
Ministro Jiménez: Asegura que “droga en contenedor fue colocada en República Dominicana, no en Guatemala”
Ministro Jiménez insiste que la droga incautada en República Dominicana fue colocada en el puerto Caucedo, no en Guatemala.
El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, aseguró en una citación ante el Congreso que el contenedor que transportaba 9.8 toneladas de cocaína incautadas en República Dominicana fue contaminado en el puerto Caucedo de ese país caribeño. El funcionario descartó que la droga haya sido introducida en Guatemala o en Honduras, con base en reportes de inspección y en declaraciones oficiales de las autoridades dominicanas.
Durante su intervención, Jiménez presentó declaraciones del portavoz de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) de República Dominicana, quien confirmó que el cargamento ilícito fue colocado en Caucedo. Según el ministro, esta información es clave para eximir de responsabilidad a Guatemala en el caso, destacando que en Puerto Barrios, Izabal, el contenedor fue inspeccionado y reportado como no sospechoso tras pasar por escáneres de rayos X.
Controles en Guatemala
El ministro enfatizó que Guatemala es uno de los países con más controles aduaneros en la región, lo que ha permitido decomisos importantes en el pasado, como las 4.5 toneladas de droga incautadas recientemente en Puerto Barrios. Sin embargo, reconoció que existen desafíos de seguridad en las terminales marítimas concesionadas, como la Terminal Ferroviaria Puerto Barrios, que no fue evaluada en el reciente análisis de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP).
Jiménez indicó que trabajan en conjunto con las autoridades portuarias y empresas privadas para fortalecer la seguridad. “Sabemos que hay brechas, pero estamos mejorando los protocolos con tecnología avanzada, incluyendo marchamos electrónicos y cámaras de vigilancia”, explicó.
Críticas desde el Congreso
Los diputados, especialmente de la bancada VOS, criticaron la falta de control estatal en los puertos concesionados. Afirmaron que garantizar la seguridad es una responsabilidad del Estado, independientemente de los operadores privados. “Es un tema de seguridad nacional. El Estado debe tener control total de las terminales marítimas”, señalaron.
Rastreo del contenedor
El contenedor con la droga había salido de Guatemala con destino a Bélgica, haciendo escalas en Honduras y República Dominicana. Según informes, no fue desembarcado en Puerto Cortés, Honduras, lo que reduce la posibilidad de contaminación en ese punto.
En Caucedo, sí fue descargado y conectado a sistemas de refrigeración, lo que dio la oportunidad para la introducción del cargamento ilícito, según los informes oficiales.
Los diputados del bloque –Vos- se reunieron con el ministro de Gobernación y funcionarios de la Comisión Portuaria Nacional, SAT, CIV, Mineco, Mingob, Empresa Portuaria Santo Tomás, Portuaria Quetzal y de Terminal Ferroviaria Puerto Barrios, con el propósito de fiscalizar las… pic.twitter.com/6NStlSvGLS
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) December 11, 2024