Mundo
Francia asegura sus presupuestos sin solucionar su crisis política
El primer ministro francés, el centrista François Bayrou, sobrevivió a dos mociones de censura y logró la adopción de los presupuestos del Estado en el Parlamento.
Solo 128 diputados, entre ellos seis socialistas, votaron a favor de la primera moción de censura presentada por la formación La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), comunistas y ecologistas; mientras que habrían hecho falta 289 votos para tumbar al gobierno.
La segunda moción de censura contra Bayrou, aliado histórico del presidente centroderechista Emmanuel Macron, igualmente presentada por LFI, llegó más tarde pero tampoco prosperó a falta de los votos de los socialistas y de los ultraderechistas de Agrupación Nacional (RN).
Ambas mociones habían sido presentadas en respuesta a la adopción por decreto el lunes de los presupuestos para 2025.
Así las cosas, la Asamblea Nacional podrá aprobar los prepuestos del Estado para 2025.
Para ello, el gobierno de la segunda economía de la UE prevé fuertes reducciones del gasto público, que se sumarían a nuevos ingresos procedentes de un alza temporal de los impuestos a las empresas con más beneficios y a las grandes fortunas.
Barnier decidió en vano acercarse a la ultraderecha para aprobar sus presupuestos, mientras que Bayrou, de 73 años, optó por negociar con los socialistas, quienes lograron algunas concesiones como el mantenimiento de puestos en Educación.
“Puede que durante dos o tres meses haya un período de calma tensa. No obstante, (…) es poco probable que Bayrou sobreviva este año”, aseguró Rahman, para quien Macron se verá obligado a convocar nuevas elecciones, “posiblemente en septiembre”.
Las terceras legislativas en menos de cuatro años abrirían un intenso ciclo electoral con las municipales en 2026 y la presidencial en 2027, que todos los partidos tienen en la mira al no poder presentarse de nuevo Macron.
Via: afp