Conecta con nosotros

Portada

Establecimientos educativos de Sololá participan en el segundo Simulacro Escolar Nacional

Publicado hace

en

Establecimientos educativos de Sololá participan en el segundo Simulacro Escolar Nacional

El Ministerio de Educación (Mineduc) de Guatemala ha llevado a cabo el segundo Simulacro Escolar Nacional en el distrito de Sololá, a través de la colaboración de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc).

Con el firme propósito de fortalecer las capacidades de los centros del Sistema Educativo Nacional en materia de prevención, respuesta y recuperación ante emergencias y desastres, las autoridades gubernamentales y educativas han organizado este evento de gran importancia.

El simulacro, llevado a cabo en el Instituto Abraham Lincoln, ubicado en la cabecera de Sololá, reunió a más de 612 estudiantes y personal administrativo, quienes participaron activamente en la simulación de un terremoto, con el objetivo de evaluar y mejorar los protocolos y procedimientos establecidos para situaciones de riesgo.

La iniciativa, que se enmarca dentro del Sistema de Gobernanza para la Gestión de Riesgos y Desastres, contempla la realización de simulacros en todos los centros educativos públicos del país en un periodo del 7 al 11 de agosto. Estas acciones, coordinadas y planificadas, permiten a los comités escolares de Gestión de Riesgo poner a prueba los procedimientos de prevención y evaluación, adaptándolos a su contexto específico.

Además, es fundamental destacar que los centros educativos del sector privado también se sumarán a estos esfuerzos, realizando sus propios simulacros del 19 de agosto al 3 de septiembre.

Simulacros con alta importancia

Estos simulacros no solo tienen el objetivo de fomentar una cultura de prevención de riesgos, sino que también sensibilizan a la comunidad educativa sobre la importancia de estar preparados para enfrentar situaciones adversas como sismos, erupciones volcánicas, inundaciones e incendios. La prevención y preparación resultan esenciales para reducir al mínimo los riesgos y proteger a los alumnos y personal de los centros educativos.

Sololá se une al Simulacro Escolar Nacional./foto: Mario Guzmán.
Sololá se une al Simulacro Escolar Nacional./foto: Mario Guzmán.

El Ministerio de Educación reafirma su compromiso de continuar impulsando acciones que contribuyan a la seguridad y bienestar de la comunidad educativa, promoviendo una cultura de prevención y respuesta efectiva ante situaciones de emergencia.

Con información de AGN.